Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en Perú rechaza declaraciones del presidente de México

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Las declaraciones dadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguen generando polémico. En esta oportunidad el mandatario propuso poner pausa las relaciones económicas y comerciales entre México y Perú. Ante ello, El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Capítulo Perú (CEAP-Perú), rechazó las declaraciones vertidas por el presidente de México.

En el comunicado emitido por el Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico se rechazó la postura tomada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Debido a que esta medida atenta contra la libre iniciativa privada y el espíritu de la Alianza del Pacífico (AP). El cual está conformado por los países de: México, Perú, Chile y Colombia.

“La fructífera relación comercial y económica entre Perú y México se enmarca en el Tratado de Libre Comercio bilateral entre ambos países y varios tratados multilaterales, tales como el CPTPP, APEC, la OMC y, por supuesto, la Alianza del Pacífico. Estos acuerdos han permitido una relación económica sólida entre ambos países”, se lee en el comunicado de la CEAP-Perú.

Toda esta controversia se generó debido a las declaraciones emitidas por el presidente de México. Como se sabe Obrador, considera que el gobierno de la actual presidenta, Dina Boluarte es “ilegítimo”. Esta sería una de las causas para que el mandatario no desee mantener relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Además, la institución, a través del comunicado destacó la importancia de mantener las relaciones entre México y Perú. Por ello, es que la institución continuará con su “compromiso” en torno al acuerdo de la Alianza del Pacífico. Pese a la negativa del presidente de México por ceder la presidencia al Perú.

“En el año 2012, el valor total del comercio fue de 1.200 millones de dólares y para el año 2022, esa cifra se duplicó y ascendió a 2.852 millones de dólares. […] De igual manera, las empresas mexicana ha invertido más de 17.000 millones de dólares en Perú, generando miles de puestos de trabajo y bienestar en ambos países”, recalcó la institución.

Mincetur se pronuncia

Por su parte, Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se pronunció y manifestó estar en desacuerdo puesto que esta medida afectaría las relaciones con el resto de países que integran la Alianza del Pacífico.

“No puede salirse de un acuerdo internacional alegremente porque no afectaría solamente la relación con Perú, sino con el resto de acuerdos internacionales que tenemos juntos. Es suicida tener una postura de ese tipo. Y nosotros estamos abocados a lo que tenemos que hacer, promover oportunidades de comercio”, manifestó el titular de la cartelera del Mincetur.

Además, Mathews recalcó que “la relación, no solo es diplomática e histórica, sino comercial que tienen los pueblos mexicanos y peruanos van a continuar, porque eso trasciende a los gobiernos”.

Te puede Interesar: AMLO, presidente de México, declara que no desea relaciones económicas ni comerciales con Perú

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print