Consejero de la provincia de Islay: “Se le está sustrayendo el agua al Valle de Tambo”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pasado 25 de agosto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió la Resolución Directoral N° 624-2022. En esta se cedió el uso de agua de los ríos Titire y Vizcachas a la minera Anglo American en el proyecto minero Quellaveco. Se destinó 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) de ambos ríos que pertenecen a la cuenca del río Tambo. 

Elmer Pinto, consejero por la provincia de Islay, se mostró inconforme con esta decisión. “El estudio en el cual se basaría la autoridad administrativa del agua es de antes del 2010. Las condiciones en 12 años han cambiado, el cambio climático es severo. Otro tema que la autoridad administrativa del agua no ha tomado en cuenta, es que la provincia de Islay estamos haciendo proyectos y vamos a necesitar agua”. Señaló

También mencionó que la gobernadora regional Kimmerlee Gutierrez está enterada de esta situación. Sin embargo, el consejero cree que debe acudir al Valle de Tambo y defender los intereses de la provincia de Islay.

Según Elmer Pinto, los pobladores del Valle de Tambo están pidiendo la presencia de distintas autoridades. “Están pidiendo la presencia del presidente, están pidiendo la presencia del presidente del Consejo de Ministros, la presencia del presidente del Congreso para que solucionen este problema que nosotros no lo hemos creado”.

El consejero señaló que: “Se le está sustrayendo el agua al Valle de Tambo y se le está privando del uso de agua para el sector doméstico y agropecuario”. Finalmente exhortó a las autoridades una rectificación de esta resolución.

Te puede interesar: Quellaveco: Dirigentes agrarios comenzaron paro de 72 horas por agua entregada a minera

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último