Conoce más del Corpus Crhisti cusqueño

El Corpus Christi Cusqueño fue Instaurado en el año de 1572 y sigue vigente hasta la actualidad. Se celebra cada año entre los meses de mayo y junio
Corpus Christi cusqueño 2022
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Corpus Christi cusqueño fue Instaurado en el año de 1572 y sigue vigente hasta la actualidad. Se celebra cada año entre los meses de mayo y junio, cada jueves posterior a la solemnidad de la santísima trinidad. Fechas que coinciden con la fiesta de la cosecha, convirtiéndola en la primera fiesta que integra la cultura andina y la cultura cristiana.

El inicio de esta festividad se da el miércoles con la salida en procesión de 15 santos, cada uno de su respectivo templo de procedencia. Este acto es acompañado por los mayordomos, feligreses y banda de caperos que a paso de procesión se dirigen todos juntos hacia la Plaza Mayor de Cusco.

Cada uno de los santos ingresan a la Basílica Catedral y permanecen dentro hasta el día siguiente

El día jueves los feligreses de cada templo se juntan para sacar a su santo o virgen del templo mayor y comienza la tradicional procesión de Corpus Christi cusqueño en el siguiente orden:

A la cabeza sale San Antonio de la parroquia de San Cristóbal, seguido de San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo, San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal, San Sebastián de la parroquia del distrito de San Sebastián, Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy, Santa Ana de la parroquia de Santa Ana, Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago, San Blas de la parroquia de San Blas, San Pedro de la parroquia de San Pedro, San José de la parroquia de Belén, Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena, Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina, Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro, Virgen de Belén de la parroquia de Belén y la Virgen de la Inmaculada Concepción llamada también “La Linda” de la Basílica de la Catedral.

En esta festividad también resaltan los tradicionales altares del Corpus Christi cusqueño, levantados alrededor de la Plaza de Armas para rendir homenaje a la imagen del “cuerpo de Cristo” y de los santos y advocaciones de la virgen María que acuden a su encuentro en multitudinarias procesiones.

Cusco: Gobernador Jean Paul Benavente desde París: “promocionamos el turismo cusqueño y nuestra oferta exportable”

Gastronomía durante la celebración del Corpus Crhisti cusqueño

Los sabores no podían faltar en esta celebración, siendo el plato bandera el tradicional Chiriuchu, plato frio y picante que contiene: cuy al horno, cau cau, gallina sancochada, cecina, cochayuyo, chorizo, cancha de maíz blanco, queso, rocoto en rodajas y la torreja típica.

De esta forma la festividad del Corpus Christi es envuelta de diferentes manifestaciones culturales y religiosas.

Después de dos años vuelve de manera presencial, recibiendo a miles de turistas con los brazos abiertos y a su vez llena a todos los peruanos de orgullo por el increíble legado cultural con el contamos y que no deja asombrar al mundo entero.

Por: Fiorella Valencia Mena

Te puede interesar: Decenas de fieles se congregan en la plaza de Armas de Cusco en honor al Señor de los Temblores

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print