Conoce la importancia de la ciencia de datos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En nuestro programa “Hablemos de Ciencia”, entrevistamos a Georgia Yupanqui Yupanqui, bachiller en toxicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Con ella hablamos acerca de la “ciencia de los datos”.

¿Qué es la ciencia de los datos?

Es una ciencia que se puede apreciar desde distintos puntos. Tiene mucho que ver con la tecnología. Su importancia radica en que –actualmente- todo funciona en base a datos y algoritmos.

¿Cómo llegamos a la aplicación que se le da a la ciencia de los datos?

Al día de hoy es una ciencia que es más utilizada por los ingenieros. Sin embargo también los químicos, por el hecho de que se necesita comprender todo lo que se realiza en base a datos. Además, necesitas saber de distintas ciencias para poder comprender esto, no solo radica en la matemática. Aunque sí es importante aprender sobre programación.

¿Por qué es importante la ciencia de datos?

Porque necesitamos agilizar procesos y toma de decisiones. Con esto podemos identificar si estamos realizando bien las funciones en nuestras empresas. No hay que tener miedo al migrar a la tecnología, debido a que esto agiliza procesos.

¿Cómo es que la ciencia de los datos te ayuda en tu carrera como toxicóloga?

No sé si te acuerdas de las series, en las que se captaba la cara de algún ladrón y a partir de ahí se le atrapaba. Aquí en el Perú existe esa tecnología, y hay análisis en los que no es necesario usar diversos exámenes. Incluso, antes de la pandemia salió un algoritmo para facilitar la labor de toxicología.

¿Cómo se aplica la ciencia de datos a la divulgación científica?

Yo pienso que toda ciencia debe ser compartida y aplicada a la vida cotidiana. En cuanto a investigaciones conocemos diversas tecnologías de la información que pueden servir para la realización o corrección de las investigaciones. E incluso hay varias, como el Turniting, para comprobar si existe el plagio. Para mí, este es el futuro y los niños lo desarrollarán de una mejor manera conforme el tiempo avance. Por eso, incito a que los padres brinden la información correcta a sus hijos.

¿Qué hacen en Data Science Woman?

En aquella organización comencé como voluntaria. Ahí compartimos información sobre habilidades blandas, información, programación, etc. Acá la visión de una cambia, debido a todo el esfuerzo que se pone para realizar la ciencia de datos.

¿Tienes un último mensaje que brindar?

Yo creo que tenemos que esforzarnos, pero también hay que ser inteligentes. Emprendan en todo lo que se propongan. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print