Conoce la ciencia y tecnología de materiales y su impacto en tu vida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pasado 3 de noviembre entrevistamos a Verónica Bringas, ingeniera de materiales egresada de la Universidad Nacional de San Agustín. Es maestra en Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión.

En esta ocasión, tratamos la ciencia y tecnología de los materiales.

¿Qué se entiende por ciencia y tecnología de los materiales?

Es una ciencia interdisciplinaria que abarca la química y física de los materiales, para estudiar su estructura, proceso de fabricación, etc. Trata de solucionar problemas de un nivel básico –iniciando por los átomos de la materia- para todas las industrias, actualmente prioriza el tema medioambiental.

¿Por qué es importante el desarrollo de la ciencia y tecnología de materiales para la industria y la sociedad?

En el caso de la industria, siempre se necesitan materiales funcionales, ya sean magnéticos, fotónicos, etc. Desde este campo podemos modificar, estudiar y comprender la interacción de los materiales con determinadas circunstancias. En el día a día, la ciencia de materiales tendrá importancia para las necesidades que aún no hayan sido cubiertas. 

¿Qué avances de importancia encontramos en ciencia y tecnología de los materiales orientados al ambiente?

Nosotros, como seres humanos, en un principio teníamos dependencia de los materiales naturales. No obstante, desde la revolución industrial, pasamos a utilizar los artificiales. Estos provocan una gran cantidad de desperdicios, razón por la que buscamos reutilizarlos para la creación de nuevos materiales.

¿Qué avances de importancia encontramos en ciencia y tecnología de los materiales orientado a la industria?

Lo más desarrollado que se tiene para la industria, son los materiales compuestos. Estos son la mezcla de polímeros, metales y cerámicos, buscando mejorar las propiedades de estos, volviéndolos más económicos, funcionales y ecoamigables.

¿Cuéntanos de tu línea de investigación y del grupo de investigación al que perteneces?

Aproveché que estaba estudiando mi maestría de medio ambiente, para ingresar a este grupo como tesista financiada. Luego de ser seleccionada, noté que el grupo tiene un enfoque multidisciplinario, ya que también se trabaja con químicos, físicos, etc. Una de las cosas que más me agrada es que participamos de la innovación tecnológica en el país. En total, la experiencia ha sido muy buena e interesante.

¿Tienes un último mensaje que brindar al público?

La ciencia en tecnología y materiales es básica para comprender los elementos que tenemos en nuestro día. Motivo a aquellos ingenieros de materiales, que recién están iniciando, a seguir esta rama.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último