Congreso: JNE remitió opiniones sobre proyectos de adelanto de elecciones y referéndum
Congreso: JNE remitió opiniones sobre proyectos de adelanto de elecciones y referéndum

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República las opiniones institucionales de 14 proyectos de ley remitidos en su momento al organismo electoral.

Estas iniciativas legislativas de reforma constitucional se encuentran referidas al adelanto de elecciones generales y a la convocatoria de un referéndum para llevar a cabo una Asamblea Constituyente, a fin de elaborar una nueva Constitución Política.

Además, también existe otro proyecto de ley que involucra al planteamiento del recorte, por única vez, del mandato de los titulares del JNE y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En dicho debate de proyecto el presidente solicitó al Pleno la abstención de participar, la misma que le fue concedida.

Posteriormente se envió oficios a este poder del Estado, acompañados de los Acuerdos adoptados por el Pleno del JNE, así como de los informes emitidos por el Gabinete de Asesores de esta entidad con las opiniones técnicas a estos proyectos de ley.

En estos oficios el organismo electoral requiere que las opiniones técnicas vertidas se consideren dentro del análisis, debate y dictamen que emita la referida comisión sobre el particular, previo a la toma de decisión por parte del Pleno del Congreso de la República.

Te puede interesar: Fiscalía del Perú le recuerda a Dina Boluarte que el Ministerio Público es un organismo autónomo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí