Congreso aprueba retiro de hasta S/17.200 de los fondos de pensiones

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Pleno del Congreso aprobó hoy -en primera votación y exonerando de segunda votación- la propuesta de la Comisión de Economía que permite el retiro de hasta 4UIT (S/ 17.200), a los afiliados a una AFP que hayan dejado de aportar por 12 meses consecutivos hasta el 31 de octubre.

El texto fue aprobado con 101 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones.

Cabe destacar que el congresista José Luna había planteado una cuestión previa para votar por el retiro del 100% de los aportes. Sin embargo, esta cuestión previa fue rechazada con 59 votos en contra, 52 a favor y 3 abstenciones.

Por otro lado, también se aprobó el retiro de S/ 4.300 a los afiliados que no registren aportes en octubre.

¿Cómo se hará el retiro?

Los afiliados interesados en retirar su dinero tendrán 90 días para presentar una solicitud posterior al promulgamiento de la ley. Se abonará 1 UIT (S/ 4.300) cada 30 días, el primer desembolso se hará 30 días luego de la solicitud.

El retiro de los fondos tendrá una denominación de intangibles, quiere decir que no se le podrá aplicar descuentos, embargos, compensaciones legales y/o cualquier otra forma de afectación legal o administrativa.

Sin embargo, la ley indica que la intangibilidad no aplica para retenciones judiciales o deudas por alimentos. En estos casos se podrá retener hasta el 30% del dinero retirado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último