Congreso aprobó ley que permite al Estado otorgar una garantía para reactivar Majes Siguas II

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Proyecto Majes Siguas II será una realidad. Con 60 votos a favor, 11 abstenciones, 47 en contra, el Congreso de la República aprobó la modificación del Decreto de Urgencia 016 – 2019, que permite incorporar la garantía soberana solicitada por la concesionaria Cobra de 104 millones de dólares.

El Proyecto de Ley N° 6133/2020-CR, “Ley que modifica el Art. 5 del Decreto de Urgencia 016-2019, Decreto para el Endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020”, tuvo el respaldo mayoritario del Parlamento y permitirá la reactivación del proyecto Majes Siguas II porque el Estado Peruano otorgará dicha garantía soberana.

La reactivación de este gran proyecto beneficiará no solo a los arequipeños sino a todo el país, debido a que generará 240 mil empleos y permitirá inyectar US$ 650 millones a la economía regional en el plazo más inmediato.

Con la garantía soberana aprobada por el Congreso de la República, el costo del proyecto será de 654 millones de dólares, de los cuales 282 millones serían otorgados por el Gobierno Regional (43%) y la concesionaria aportaría 372 millones (57%).

De no haberse aprobado la garantía soberana, es probable que la concesionaria hubiera procedido a un arbitraje internacional y se perderían 5 años en juicios como mínimo, adicionalmente otros 6 a 8 años más para convocar a una nueva licitación para su ejecución y los costos del proyecto se incrementarían.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último