Congreso aprobó el voto de confianza a Gabinete de Alberto Otárola

Congreso aprobó el voto de confianza a Gabinete de Alberto Otárola
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Pleno del Congreso de la República otorgó el pasado martes 10 de enero, el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Alberto Otárola.

Previamente, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, realizó lectura del artículo 82 del Reglamento del Congreso de la República, por el cual el presente acuerdo debía ser comunicado de inmediato a la señora presidenta de la República, Dina Boluarte.

En la presente crisis en el país, con la cantidad de manifestaciones y protestas, posterior a la cantidad de 19 fallecidos en Juliaca, Alberto Otárola y sus ministros se encontraron con la representación nacional.

El Pleno del Congreso aprobó el plan de gobierno con 73 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.

Posiciones de algunos congresistas

Alejandro Cavero Alva, de Avanza País, manifestó que dará el voto de confianza porque es momento de recuperar nuestro país, para ello es necesario apostar por la paz y la tranquilidad como lo quiere la mayoría de peruanos y vencer a la violencia de la izquierda luego de año y medio de desgobierno. “Las instituciones y el estado de Derecho estarán de nuestro lado”, añadió.

El parlamentario Roberto Chiabra León, (APP), afirmó que los conflictos al interior del país se generan por la incitación a la violencia que se hacía en todos los Consejos de ministros durante el gobierno de Pedro Castillo; no obstante, instó a que se identifique y sancione a todos los que resulten responsables.

De igual manera, Alejandro Aguinaga Recuenco, (FP), expresó su solidaridad con las familias de los deudos tras las protestas en Puno, al mismo tiempo que lamentó que la violencia se quiera justificar pretendiendo restituir el poder al expresidente Pedro Castillo, con una Asamblea Constituyente y la destitución de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Por su parte, Waldemar Cerrón Rojas, (PL), señaló que la democracia no se defiende a “punta de bala”, ni se construye una democracia con el miedo y el terror. Su colega de la misma bancada, Alex Flores indicó que el pedido de voto de confianza al Gabinete es una falta de respeto a la memoria de los más de 40 fallecidos en las protestas.

La legisladora Maricarmen Alva Prieto, (AP), manifestó su respaldo al gabinete Otárola en estos momentos difíciles que atraviesa el país, pero no para darle carta blanca porque seguirá impulsando la necesaria fiscalización.

La congresista Margot Palacios Huamán, (PL), dijo que dar un voto de confianza al gabinete de Luis Otárola significa ser cómplice de las muertes de este gobierno militar. “Su programa se reduce a violencia represiva y bala contra el pueblo”, expresó. El Pleno del Congreso aprobó el plan de gobierno con 73 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.

Votación de la cuestión de confianza planteada por el Presidente del Consejo de Ministros.
Votación de la cuestión de confianza planteada por el Presidente del Consejo de Ministros.

Te puede interesar: Dina Boluarte: «En mi calidad de presidenta, no quiero que haya más muertos a consecuencia de las protestas»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print