Congresista Oseda cuestiona la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El texto de la adenda 13 por fin pudo conocerse, hace unos días Autodema le alcanzo los documentos a algunos consejeros regionales y ayer por la tarde, el congresista Daniel Oseda Yucra (FREPAP) pudo acceder al contenido de la adenda 13.

El texto consensuado de la famosa adenda contiene modificaciones e incorporaciones al contrato del proyecto que se firmó, o también llamado Texto Único Ordenado (TUO). El principal cambio costará 104 millones de dólares, incrementando en 18.9% el costo inicial del proyecto, de 550 a 655 millones de dólares. Se trata de un cambio tecnológico en el sistema de riego, pasando de canales abiertos a tuberías cerradas para regar 38 mil 500 hectáreas de terrenos ubicados en la Pampa de Siguas.

Las críticas fueron para el Gobierno Regional de Arequipa debido a que se encontraron algunas observaciones. Lo principal es que la empresa Cobra, responsable de ejecutar la fase II del proyecto Majes Siguas, recibiría el adicional de 104.7 millones de dólares sin haber acreditado el gasto en este cambio tecnológico en el sistema de riego.

“Se le remuneraría como si hubiese invertido parte de los 104.7 millones, sin que se produzca dicha inversión”, sostuvo el parlamentario del FREPAP.

Según el congresista Oseda, se estaría generando inversiones adicionales al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pasa que se estarían asumiendo compromisos con la empresa ejecutora que quizá el GRA no pueda cumplir, alargando aún más la ejecución de proyecto entrampado.

El texto establece realizar el pago de los 104 millones de soles a la empresa en 2 cuotas iguales de 64 mil 305 dólares, aumentando el costo total del proyecto en 18.9% y esto sería grave, anunció Oseda.

Según el Decreto Supremo N° 240-2018-EF, cuando el costo total del proyecto se incrementa en más del 15%, corresponde evaluar la posibilidad y conveniencia de realizar un nuevo proceso de selección.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último