Congresista Hipólito Chaiña le pide al Gobierno comprar la producción de papas de los agricultores de la región

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los agricultores han sido fuertemente golpeados por la crisis originada a causa de la pandemia del coronavirus. Muchos de sus productos no pudieron ser vendidos a tiempo o no obtuvieron las ganancias necesarias para solventar los gastos de producción, algunos hasta tuvieron que recurrir a prestamos para intentar salvar sus cultivos.

Ante esta situación uno de los congresistas representantes de Arequipa, Hipólito Chaiña ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se autorice un decreto de urgencia, donde se autorice a los gobiernos locales la compra de la cosecha de estos agricultores, principalmente la de papa, cuyo sector de agricultores son los más perjudicados.

Al efectuar una comparación entre la campaña agrícola 2018-2019 con la campaña 2019-2020 se concluye que los agricultores han perdido el 84% de sus ingresos y en comparación al costo de producción por hectárea, la pérdida es del 75%. Esta situación lleva a que no se pueda pagar los créditos, elimina la capacidad económica para la campaña agrícola 2020-2021 al imposibilitar la compra de insumos y la contratación de mano de obra condenando a los agricultores a la pobreza.

Esta compra permitirá a los agricultores recuperar parcialmente el capital, estableciendo un precio de refugio que garantice que no haya pérdida de lo invertido, de modo que se regule el precio en favor del agricultor.

En segundo lugar, la compra fortalecerá los programas sociales que ejecuta el gobierno central y los gobiernos subnacionales (municipios y gobierno regional), así como los comedores populares y las ollas comunes solidarias.

Finalmente, el parlamentario solicitó al ministro constituir una mesa de dialogo con los agricultores de Arequipa para facilitar la solución de sus reclamos y establecer una agenda de apoyo al agro de la región.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print