Concluye semana de capacitación para pacientes del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital III de Goyeneche

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Bajo el lema «Todos cuidando la salud de mamá», el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche realizó una jornada intensiva de capacitaciones a las pacientes internadas en esta área del nosocomio. Las charlas se llevaron a cabo durante una semana.

La actividad buscaba contribuir en la disminución de la morbimortalidad materno perinatal, a través de la mejora en la calidad de atención, pese a la pandemia por la COVID-19. Cabe resaltar que, desde el inicio del estado de emergencia, se ha incrementado los recursos humanos competentes para cubrir la demanda que viene en ascenso. Esto en cuanto a la atención de parto puerperio y recién nacidos de alto riesgo, referidos de establecimientos de la región.

En los últimos años, la tendencia de la atención de partos (eutócicos y distócicos) ha sobrepasado lo esperado. En el 2020 se incrementaron a 3507 y en lo que va hasta abril del 2021, son 1510 partos registrados. Asimismo, las complicaciones obstétricas y de recién nacidos, tales como los óbitos fetales y los abortos, se han incrementado por la falta de controles prenatales y métodos anticonceptivos que no son entregados.

En esta semana, se instaron a las instituciones del sector salud y población en general a unir acciones de prevención sobre las complicaciones del embarazo, gestaciones no deseadas y mortalidad materna, participando activamente de controles prenatales y planificación familiar de manera oportuna.

En el marco de las actividades, se realizaron una serie de charlas orientativas, dirigidas a las pacientes hospitalizadas en el Departamento de Obstetricia del Hospital III Goyeneche, donde se habló sobre la atención preconcepcional, los signos de alarma y nutrición durante el embarazo, además sobre las enfermedades de transmisión sexual y transmisiones materno infantil. Finalmente, de la planificación familiar en tiempos de pandemia por COVID-19.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print