Así serán las elecciones generales en 2021

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El proceso electoral programado para abril del próximo año va tomando forma, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), presentó 7 protocolos de seguridad que deberán ser evaluados para su aprobación.

Según Piero Corvetto, jefe de la ONPE, los adultos mayores, discapacitados y personas con comorbilidades, votarán en el horario de 7 am y 9 am. Luego, los electores tendrían que apersonarse en el horario que establezca el último dígito de su DNI. Corvetto aún no precisó el cronograma pero confirmó que la jornada electoral será de, por lo menos, 15 horas.

Ante ello, Corvetto aseguró que están implementado mecanismos de incentivo para los miembros de mesa. Uno de ellos sería el pago de S/ 129 (3% de 1UIT) a cada miembro de mesa que cumpla con sus responsabilidades. Además, se esta evaluando la posibilidad de incluirlos en el primer grupo poblacional en recibir la vacuna contra el covid-19 en caso de obtenerla en los siguientes meses.

“Vamos a garantizar la seguridad de los miembros de mesa y los electores”, aseguró el titular de la ONPE en una conferencia de prensa en la ciudad de Arequipa. Los salones ya no tendrán 2 mesas de sufragio, ahora solo se instalará una mesa con 2 cámaras secretas para agilizar el voto y dispersar a los electores.

Además, los electores tendrán que acudir con lapiceros propios para evitar el contacto entre personas. Todos los votantes tienen que acudir a sufragar con mascarilla y se les tomará la temperatura al ingreso de cada local de votación.

Por otro lado, la plataforma “Elige tu local de votación” será habilitada a partir del 1 de diciembre y se cerrará el 31 del mismo mes. Esta vez los electores podrán elegir su local dentro de una región y no solo dentro de su distrito, así lo confirmó Corvetto.

Los siguientes protocolos fueron hechos para los personeros, trabajadores de la ONPE y periodistas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último