Comisión de Presupuesto del Congreso emitirá predictamen sobre Majes Siguas II

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los miembros de la Comisión de Presupuesto consideraron que el Ejecutivo Nacional “no tiene la voluntad para reactivar Majes Siguas II” y algunos miembros calificaron a este proyecto como “fundamental para la reactivación económica y del empleo en el Perú”.

El presidente de la Comisión del Congreso, Ing. Humberto Acuña Peralta, consideró que existe “falta de voluntad por parte del Ejecutivo con la región Arequipa”, prueba de ello es la ausencia de los ministros de Agricultura,Jorge Montenegro y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva .

La finalidad es autorizar al Estado Peruano otorgar una garantía soberana de US$ 104 millones a favor de Majes Siguas II Etapa, mecanismo que facultará realizar el cambio tecnológico y la firma de la Adenda N° 13 que reactivarán el proyecto que se encuentra paralizado desde el año 2017.

“El Gobierno Regional de Arequipa ha estado trabajando arduamente para llevar a cabo y destrabar un proyecto que tendría que ser la solución para la reactivación económica y falta de empleo. Este proyecto significa la ampliación de frontera agrícola (38,500 Ha), esa reactivación que se necesita porque la crisis (sanitaria) que nos ha golpeado. Son 90 mil puestos de trabajo directos y 150 mil indirectos que va generar para el sur del Perú”, mencionó Paredes Eyzaguirre en su exposición.

A su turno, el congresista por Ica, Fredy Condori Flores, mostró su respaldo a la iniciativa legislativa y señaló que el “Gobierno debería dar prioridad de invertir en este tipo de proyectos a fin de ampliar la frontera agrícola y crear nuevas fuentes de empleo” y consideró que “si no se destraba estamos ad portas de volverlo a postergar décadas perjudicando el desarrollo del sur”.

Acotó que “ante los problemas económicos que va dejando golpeada la economía a raíz del COVID-19, es imprescindible reactivar Majes Siguas II”, ya que considera que “todo proyecto en agricultura es altamente rentable y genera divisas y dinamiza la economía con la agroexportación.

Finalmente, la Comisión de Presupuesto adelantó que este viernes 02 de octubre se emitirá el predictamen. Asimismo, se reprogramará de manera interna la participación de MEF, MINAGR y ProInversión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último