Comfuzztible. Una grandiosa agrupación de rock sesentero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Comfuzztible es una de las bandas más longevas y con uno de los sonidos más únicos en Arequipa. A pesar del tiempo que llevan juntos, siguen sonando de una manera increíble sobre el escenario con un estilo inconfundible que recuerda a la gloriosa época del rock sesentero. Hoy escribiré sobre su música y amplia trayectoria.

La banda se fundó en el 2005. Actualmente, sus integrantes son el tecladista y cantante Piero Chávez, el bajista Joaquín Castañon, el baterista Jorge “Coco” Herrera y el guitarrista Víctor Abarca. El nombre de la agrupación surge de unir las palabras combustible con fuzz. Este último es un efecto que distorsiona el sonido de la guitarra, muy usado en la década de los 60s.

Desde sus inicios, la banda supo que su estilo estaba en los sonidos del rock sesentero, como lo dijo Chávez en una entrevista “hay un intento de revivir la crudeza y ese sonido juvenil”. Además, Comfuzztible es una de las últimas bandas de garage (término que usan agrupaciones que iniciaron de una manera casera) que salió de Arequipa, logrando el éxito.

Su primer disco fue el homónimo que salió en el 2007. En este trabajo se aprecia un sonido rockero y duro con una poderosa distorsión que se mezcla con la psicodelia, creando un ambiente armonioso y rockero. En este álbum destacan canciones como “Déjala”, “Tingo Surf” y “¿Dónde Está mi Farfisa?”. 

Después de este disco, su carrera fue en ascenso. Ya no solo era una agrupación que se movía en distintos locales arequipeños. Desde el 2008 empezaron a presentarse en escenarios interprovinciales. Incluso tocaron con Wicho García (Mar de Copas) en su visita a Barranco, Lima en el 2009. Otra colaboración fue con el cantautor Leonel Cueva en el 2014, con quién grabaron una reversión de “Sentados en la vereda”.

A pesar de que tenían una agenda apretada por sus presentaciones, Comfuzztible lanzó un segundo disco. “Sauce Fucsia” (2016) fue una gran continuación a su álbum debut. Este tiene un gran inicio gracias al tema “Invasores del Espacio (Ella va a la playa)”, que pone el ambiente ideal para un baile con rock psicodélico. También destacan otras canciones como “Estrella Fulgurosa”, “Césped Primaveral” y “Flash”. En esta época también lanzaron el sencillo “Fiesta en el manicomio”, una de sus canciones más distorsionadas y rudas.

Después de esos lanzamientos, en el 2019 lanzaron otro sencillo; aunque solo por Soundcloud. “Super Apurado” es otra canción ruda que, a pesar de no ser bailable, es perfecta para mover la cabeza gracias a su sonido cargado de distorsión y velocidad. Sin embargo, desde esa canción, Comfuzztible no lanzó otro material. La banda está concentrada actualmente en las presentaciones en vivo.

Al ser una de las agrupaciones más longevas y experimentadas de la escena musical arequipeña, Comfuzztible es una de las agrupaciones más reconocidas de la ciudad. Por otro lado, su inconfundible sonido logró que la banda destaque de entre todas las bandas que existen en el panorama rockero que existe.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print