Colombia: Cancelan eutanasia a mujer horas antes de que se la practicaran

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En Medellín, Colombia, el centro médico que iba a realizar la eutanasia a Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), canceló el procedimiento horas antes de su ejecución el pasado domingo.

Cabe resaltar que este caso es el primero en un mujer en recibir el procedimiento, esto después de que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado de la eutanasia, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento al debido a que no se «cuenta con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente» por lo que «se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado».

Ante ello, Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, calificó de «ilegítima, ilegal y arbitraria» la decisión de cancelar la eutanasia.

«La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad», afirmó.

Muerte digna

El Constitucional declaró en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal. No obstante, comenzó a ejercerse este derecho en 2015, dado que estos procedimientos aún enfrentan barreras. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

Agregado a esto, el Parlamento mantiene bloqueado desde hace años los proyectos de ley que buscan reglamentar la muerte digna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print