Ciudadanos de la provincia de Castilla denunciaron irregularidades en ejecución de obras

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Con la participación de 56 ciudadanos, el último 18 de febrero de 2020 se realizó la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”, en donde ciudadanos y representantes de la sociedad civil de la provincia de Castilla, región Arequipa, presentaron 11 alertas relacionadas a presuntas irregularidades en la ejecución de presupuestos de obras públicas.

La ciudadanía de los 14 distritos de Castilla que participó en el evento virtual, denunció retrasos en la construcción de obras de agua y desagüe, presuntas fallas en la edificación de carreteras, deficiencias en canales de riego y defensas ribereñas.

Asimismo, hicieron conocer presuntas irregularidades en la distribución de canastas de alimentos durante la pandemia por la COVID-19 e incumplimiento en los protocolos de atención sanitaria en las entidades públicas, así como falta de entrega de equipos de protección personal a trabajadores.

Personal del área de Seguimiento de Denuncias de la Contraloría se encargará de las evaluaciones y en un plazo máximo de 30 días hábiles se daría respuesta a los ciudadanos para indicar la admisibilidad o desestimación de las alertas presentadas.

Durante la audiencia pública virtual, el gerente regional de control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, informó los principales servicios de control desarrollados por la Contraloría General durante el 2020 en la región periodo en el que se emitieron 1 185 informes de control, de los cuales 82 corresponden a la provincia de Castilla (77 de control simultáneo y 5 de posterior).

Entre los casos emblemáticos presentados figura el servicio de control específico realizado a la Municipalidad Distrital de Huancarqui, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 458 730.21 en la obra de mejoramiento de la bocatoma y canal principal de Huancarqui, e identificó responsabilidad civil y administrativa en 4 funcionarios de la comuna local.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print