Ciro Castillo: A 10 años de la muerte del joven universitario en el cañón del Colca

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Castillo. Fueron casi 202 días de búsqueda de los familiares del joven universitario de 26 años, Ciro Castillo Rojo que fue reportado como desaparecido cuando estaban  paseando en el Cañón del Colca junto a la que era su enamorada en ese momento, Rosario Ponce.

Ciro era un estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Agraria La Molina y junto a la que era su enamorada en ese momento, Rosario Ponce eran una pareja que estaban acostumbrados a realizar varios viajes.

En abril del 2011 la pareja decidió pasear por el Cañón del Colca, los jóvenes fueron reportados como desaparecidos luego de que Ponce enviará un mensaje a través de un celular donde le pedía a un amigo ayuda y que estaban perdidos.

De inmediato se empezó a buscar a la pareja, los jóvenes se habrían internado en el inmenso Cañón del Colca, pero llegaron a perderse en su intento por salir del lugar. Ponce habría estado agotado por lo que Ciro fue a un pueblo para pedir ayuda.

Los días pasaron y Ciro no regresaba, fue entonces cuando Ponce envió ese mensaje a su amigo. Los familiares de ambos jóvenes empezaron a pedir ayuda a las autoridades para ubicar a sus hijos.

El 13 de abril, cuarenta agentes de la Policía Aérea y de Alta Montaña se volcaron a la búsqueda y lograron encontrar a la joven al pie de la cordillera de Chivay. Ella estaba muy mal de salud debido al frio y existían las probabilidades de encontrar también a Ciro.

Los padres del joven universitario no cedieron hasta encontrar algún rastro de su hijo. «Que sigan buscando a mi hijo, por favor», era el pedido de la angustiada madre del estudiante, Rosario García Caballero.

El pasado 21 de abril del 2011 al no hallar a su hijo, el padre de Ciro, el doctor Ciro Castillo puso una recompensa de S/ 10 000 para quien de el paradero de su hijo.

Tras unirse a la búsqueda varios grupos de rescatista, el 20 de octubre se logró hallar el cadáver del joven en una zona casi inalcanzable en la  agreste geografía del nevado Bomboya, zona conocida como Las Torres.

Caso archivado contra Rosario Ponce

Mientras se buscaba a Ciro, la familia de Ciro Castillo entablo una denuncia contra Rosario Ponce por la desaparición de su hijo.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público determinó que Ciro se desbarrancó, resbaló y cayó sin la intervención de terceras personas.

Esto hizo que tras no haber argumentos suficientes para seguir la denuncia por presunto delito de homicidio, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el 27 de setiembre archivo en caso en su contra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último