Cifra de embarazadas se triplicó en los últimos meses en el distrito de Yanaquihua de la provincia de Condesuyos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El número de gestantes en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos de la región Arequipa, prácticamente se ha triplicado durante los últimos meses. La obstetra Guadalupe Proaño Vega, expresó su preocupación por que, si antes de la pandemia el promedio de gestantes era no más de 25, ahora se enfrentan a la necesidad de procurar el cuidado de por lo menos 70 mujeres en espera.

El origen de este cambio está en la migración que ha registrado el distrito desde pueblos de la sierra y selva, parejas que, al tener problemas económicos derivados del confinamiento, vieron en la zona la oportunidad de sumarse a los cientos de personas dedicadas a la minería informal y artesanal para sobrevivir.

La profesional indicó que en el centro de salud del distrito se dispone de una casa materna donde atienden a las gestantes a partir de la semana 37 de su estado de gravidez, para evitar que tengan complicaciones. De ser el caso, las pacientes son derivadas a la ciudad de Chuquibamba.

También tienen un centro de referencia en el asentamiento minero Cerro Rico, donde la municipalidad distrital ha contratado una técnica de enfermería que ayuda a llevar el control de las embarazadas, mediante el diálogo telefónico con las obstetras de Yanaquihua, todo con el objetivo llevarlas a un alumbramiento exitoso.

Durante el año 2020 se tuvo 12 gestantes contagiadas asintomáticas, y preocupa que a enero 2021 se haya registrado 4 casos positivos, aunque resulta un alivio que todas hay sido asintomáticas y sin complicaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print