Ciencia para todos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En nuestro programa “Hablemos de Ciencia” entrevistamos a Fiorella Olivera,  química, docente universitaria y divulgadora científica. Además es fundadora y CEO de la organización “Haciendo Ciencia”, iniciativa de la que conversamos en esta oportunidad.

¿Qué es la ciencia?

Tiene un concepto difícil. Está basada en la experimentación y conocimiento que se recaba con el tiempo. Incluso nuestros antepasados ya hacían ciencia gracias a la observación, una actividad que realizamos comúnmente.

¿Quiénes hacen ciencia?

Es un mito el decir que solo los científicos hacen ciencia. Todos lo hacemos. Desde la identificación de un problema, buscar las rutas de solución y experimentar con estas, ya se está haciendo ciencia. Personalmente considero que esta puede ser realizada por la sociedad en general.

¿Cómo hacemos ciencia?

Todo parte desde la experimentación, dándonos cuenta que hay cosas a nuestro alrededor que son ciencia. Con esto, nos damos cuenta que la ciencia está hecha para la sociedad.

¿Desde qué edad se puede hacer ciencia?

En “Haciendo Ciencia” sabemos que los niños son exploradores por naturaleza. Por lo que impartimos clases desde el primer año, donde les enseñamos a mezclar cosas, mejorar sus reflejos y otros temas más para su edad. Gracias a que los hijos aprenden, los padres también suelen estar, razón por la que al final la familia entera se acerca al tema.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Haciendo Ciencia y cómo cambió tu perspectiva del mundo universitario a dar talleres para niños?

Cuando estaba en la universidad me encontraba más cercana a la investigación. Con el tiempo llegué a darme cuenta de lo necesaria que es la ciencia para la sociedad, le puse más importancia a la palabra “divulgación”. Cuando inicié usaba términos muy complejos, pero mi vocablo tenía que contener todo ese conocimiento, pero con términos para que todos los conozcan.

¿Cómo llevan a cabo la labor de Haciendo Ciencia actualmente?

Es una organización que procura la divulgación y aprendizaje de la ciencia por medio de la experimentación. Tenemos biólogos, matemáticos y físicos que imparten enseñanzas por medio de este método, sin llevar el punto teórico muy cargado. En la actualidad tenemos programas desde 1 año a 16, en clases virtuales debido a la situación originada por la pandemia. También damos capacitaciones a docentes.

¿Tienes un último mensaje para las personas que nos ven?

Agradezco la invitación. También decirles que compartan ciencia, la cual sirve para el bien de la sociedad. Con ella podemos tomar mejores decisiones para nuestro país, familia y otros ámbitos de nuestra vida.

Si quieres ver la entrevista completa, mírala en nuestro Facebook.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print