Ciclistas exigen mejor infraestructura vial en la ciudad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El presidente del colectivo EnBiciados, Bruno Núñez, llamó a las autoridades locales a priorizar la infraestructura que permita y brinde seguridad a los ciclistas de la ciudad. Núñez señaló que la promoción de la bicicleta no solo pretende reducir los niveles de contaminación, sino mejorar la salud y la vida de las personas.

«A nivel de demanda de la bicicleta ha habido un crecimiento exponencial, pero a nivel de oferta de infraestructura ha sido nula. En relación al presupuesto de las ciclovías COVID-19 y ciclovías emergentes emitidas por promovilidad no ha habido un avance, como ha sucedido con las ciudades de Trujillo, Tacna o Cuzco. En Arequipa no se ha ejecutado ninguna obra en relación con ese presupuesto», dijo el representante.

Núñez recordó que el Gobierno central durante el 2020 destinó presupuesto para la creación de ciclovías temporales en tramos, un proyecto que fue acogido en un primer momento por la Municipalidad Provincial de Arequipa y que tenía como intención unificar algunos distritos de la ciudad, entre ellos José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara y Cayma.

«Si bien, el Centro Histórico presentó un plan de movilidad urbana sostenible con la red de ciclovías no se ha avanzado nada pese a que en diciembre último se desembolsó el presupuesto, entendemos que ha habido un cambio de gerente que ha reevaluado todo el proyecto, pero creemos que no justifica lo que debería de haberse manifestado. Tengamos en cuenta que la ley, si es que no hubiera sido modificada, era que a partir de hoy (ayer) empezaban las multas monetarias a los ciclistas. Pero cómo el ciclista puede cumplir si no hay infraestructura, es decir, cómo impedir que el ciclista no cometa algunas faltas si no hay vías”, dijo.

El líder de EmBiciados recordó que el Gobierno tiene sobre la mesa una regulación del transporte de bicicletas mecánicas y a electricidad, bajo la cual establece una serie de sanciones y multas a la que los ciclistas no se oponen. Sin embargo, ellos proponen que antes se pueda otorgar los medios necesarios para que su seguridad no se vea afectada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print