El jefe de Epidemiología del Honorio Delgado, asegura que los casos actuales de la región tienen una letalidad baja.
Percy Miranda, jefe de Epidemiología del hospital Honorio Delgado.

Actualmente, en la región de Arequipa, los casos por el virus de COVID-19, han ido incrementando día a día, por ello, Percy Miranda, jefe de Epidemiologia del Hospital Honorio Delgado, declaró y aclaró las distintas dudas existentes.
Menciona que, el sistema de vigilancia epidemiológica del país, se encuentra bien establecido, tanto en la capital, como en las provincias.

Pandemia por COVID 19

Se sabe que la epidemia del COVID, nunca dejó de ser un problema, los casos siguen aumentando y la gente se sigue contagiando. Aun así, se ve una disminución en la letalidad del virus. Actualmente, las personas contagiadas son casos sintomáticos respiratorios leves o asintomáticos con pruebas positivas.

“El cuidado actual después de 2 años de epidemia es responsabilidad de cada ciudadano, hacer medidas restrictivas con los municipios es volver otra vez a lo que ya hemos terminado. Sin embargo, apelamos a la sensibilidad de la población general, no esperemos que haya un volumen nuevamente de casos y hospitalizados, para tomar medidas. Debemos continuar con las medidas sanitarias ya conocidas, y sobre todo cuidarnos en los espacios de gran concentración poblacional”, mencionó Miranda.

¿No vacunados, los más afectados?

En la primera ola hubo muchos afectados, debido a que los centros de salud no sabían cómo responder a las distintas situaciones, por ello, hubo una gran cantidad de hospitalizados y fallecidos. En la segunda, subieron las mortalidades; de 40 a 42 personas morían diariamente. En la tercera ola, los casos aumentan, pero con letalidad baja debido a el avance de la vacuna.

El jefe de Epidemiología, exhorta a toda la población a no bajar la guardia en lugares cerrados, usar la doble mascarilla, guardar distancias y usar el alcohol en gel. También, les pide que se cuiden, debido a que hay muchos pacientes que están sufriendo las consecuencias del COVID.

Atención médica

La gravedad del incremento de casos, es mínima. El Seguro Social tienen más hospitalizados que el hospital Honorio Delgado y el Goyeneche; hasta el día de hoy son 14 pacientes hospitalizados, siendo 2 de ellos que están en el UCI.

Hubo poco incremento en la atención de pacientes, se atienden de 17 a 25 personas por día y de 120 a 140 por semana. A pesar de esta baja afluencia, es posible que se entre a una cuarta ola de epide mia.

Casos por COVID 19

Más del 90% de los casos encontrados son de la variante Ómicron, de todos estos, son solo 2 los internados en UCI.

El nosocomio de Honorio Delgado, asegura encontrarse preparado para una cuarta ola, ya que tiene 150 camas de atención regular, 6 camas UCI y 24 camas para cuidados intensivos que actualmente sirven para patologías no COVID.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Ministro de Salud: Perú ya ingresó a una cuarta ola del covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí