Capacitan a mujeres en idioma quechua sobre la crianza de cuyes
Capacitan a mujeres en idioma quechua sobre la crianza de cuyes. Foto: Sedir

Desde hace un par de años, un grupo de mujeres de la subcuenca del río Loco, del distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, región Áncash. Vieron una oportunidad de alimento e ingresos económicos en la crianza de cuyes. Actualmente, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) las viene capacitando en su idioma natal: el quechua.

Dicha iniciativa, se dio a raíz que en la zona de la región no se acostumbra hablar el castellano, por ende, se dificultaría impartir estas sesiones de capacitación, ya que no se lograría entender ni aprender sobre el tema.

El sedir tiene como objetivo, capacitar a más de 500 mujeres emprendedoras durante los siguientes tres años. En declaraciones recogidas por el Sedir, una de las mujeres de la zona, menciona que para ellas es muy importante que les expliquen en su idioma materno para así poder aprender mejor.

“Aquí en la subcuenca del río Loco, todas las familias hablan quechua y hablarles en su idioma genera mayor dinámica y confianza en las capacitaciones”, refirió, Liberato Torre, responsable en la zona sierra de Sedir.

La capacitación se realizó en el Centro Experimental Allimuru. Donde las mujeres aprendieron de la mano de los profesionales. Desde la forma correcta de sostener a un cuy hasta el control de enfermedades para evitar cuantiosas pérdidas económicas.

Además que se les enseño a reconocer el sexo de estos animales. Al igual que el tamaño correcto del corral o jaulas para separar a hembra y machos de la especie.

En este último período se podido observar que se vienen implementando diversas propuestas de desarrollo económico en la población. Una de ellas también es Kusikuy, un aplicativo que conecta a consumidores y agricultores.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Kusikuy: La primera aplicación que conecta a consumidores y agricultores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí