Canteros de sillar no fueron incluidos en proyecto «Parque Temático» del GORE Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Asociación Turística de Cortadores y Artesanos de la «Ruta del Sillar» Canteras Arequipa interpusieron una demanda contra el Gobierno Regional de Arequipa por intentar impulsar un proyecto que amenaza al Patrimonio Cultural de la Nación y los condenaría a su desaparición.

El presidente del gremio, Prudencio Idme, manifestó que el proyecto «Parque Temático» no estaría contando con los artesanos del sillar, pese a que ello impulsaría al sector del sillar. Idme declaró que han intentado llevar a cabo una mesa de diálogo y trabajo con el Gobierno Regional de Arequipa, sin embargo, no han recibido respuesta hasta el momento.

Ante ello, los canteros de sillar piden que se respete su trabajo debido a que este fue proclamado Patrimonio Cultural del Perú. Idme comentó que la asociación está conformada por 20 personas, sin embargo, estima que existen alrededor de 40 familias que laboran en este rubro en las canteras de Añashuayco.

La asociación habría interpuesto una acción de amparo contra el Gobierno Regional de Arequipa por no ser incluido en este proyecto. Asimismo, los artesanos consideran que esta obra amenaza su trabajo que comprende técnicas y saberes de extracción y labrado de sillar, el cual fue declarado en el año 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación. De ejecutarse el proyecto, indican, se les condenaría a desaparecer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print