Cancillería inició investigación a cónsul en EE. UU. por supuesta parcialización a favor de Keiko Fujimori

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, informó que la Cancillería abrió un «proceso de investigación» contra el diplomático José Eduardo González Mantilla, cónsul general del Perú en la ciudad de Hartford, capital del estado de Connecticut en los Estados Unidos, luego de que se difundiera en redes sociales la existencia de un un audio en el que el mencionado funcionario evidencia haber estar parcializado a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori, en la segunda vuelta electoral.

«Se le está iniciando un proceso de investigación, de acuerdo con la Ley del Servicio Diplomático», respondió Wagner a la pregunta de este medio digital sobre si el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió explicaciones al cónsul José Eduardo González respecto al contenido del audio.

El diplomático González era el responsable de trasladar a Lima un total de 56 actas de votación de peruanos residentes en EE. UU. para que se incluyeran en el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como parte del proceso de sumatoria de votos del balotaje, realizado el domingo último, en el que participaron Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

En la noche del lunes 7, la periodista Jacqueline Fowks consultó a la entidad ministerial sobre la veracidad del audio referido, en el que se escucha al cónsul general de Hartford apoyando a la candidata Keiko Fujimori, lo que vulneraría la neutralidad electoral que todo funcionario debe cumplir.

«Con respecto al audio del cónsul general del Perú en Hartford, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto, de acuerdo a la Ley del Servicio Diplomático y su Reglamento, una investigación preliminar que determine las responsabilidades del citado funcionario y eventuales sanciones, en el marco de las normas vigentes y del respeto al debido proceso», se lee en el comunicado de Relaciones Exteriores difundido.

Fuente: Convoca.pe

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print