Cajamarca: Municipios de Chota y Hualgayoc suspenden carnaval 2023

Cajamarca: Municipios de Chota y Hualgayoc suspenden carnaval 2023
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Anteriormente los ronderos de la zona acordaron no permitir el carnaval 2023 en la región Cajamarca. Esto debido a la crisis en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la Municipalidad Provincial de Chota y la Municipalidad Provincial de Hualgayoc suspendieron las actividades de esta fiesta tradicional por la coyuntura que afronta el país.

El último domingo 29, la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota y Hualgayoc, por unanimidad, decidió oponerse al desarrollo del carnaval de Cajamarca.

“La convulsión social no ha terminado. Las protestas en el sur continúan, donde lamentablemente fallecieron más de 50 personas durante las movilizaciones. Entonces, ¿qué podríamos festejar?”, expresó el dirigente Aladino Burga a La República.

En ese contexto, las rondas campesinas remitieron los documentos a las municipalidades para que respalden dicha medida. La cual fue aceptada por los ayuntamientos de Chota y Hualgayoc.

Los municipios, a través de comunicados, informaron a la población sobre la suspensión de las actividades previstas para el carnaval 2023. Al mismo tiempo, resaltaron el apoyo de las instituciones públicas y privadas.

Carnaval 2022 tampoco fue realizado

El tradicional carnaval cajamarquino no se realizó el año 2022 debido al incremento de contagios de covid-19 en la actual tercera ola. La provincia era considedada con nivel de alerta alto.

Al respecto el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén indicó que de acuerdo a como se están desarrollando las circunstancias respecto a la pandemia, existen probabilidades de que no se autorice la realización del carnaval que había generado bastante expectativa en la región y en el país.

Te puede interesar: Puno: Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último