Betssy Chávez presenta proyecto para adelantar elecciones en caso de renuncia o vacancia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La ministra del Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, presentó en su calidad de congresista de la República un proyecto de ley para reformar la Constitución y establecer que, en caso un presidente de la República renuncie o se apruebe la vacancia de su cargo, se convoquen a elecciones generales de forma inmediata.

El proyecto de ley 1507/2021-CR fue presentado ante la mesa de partes del Poder Legislativo el 22 de marzo y cuenta con las firmas de Chávez y el respaldo de los integrantes de la bancada Perú Democrático, la cual ella integra.

Suscriben la iniciativa Carlos Zeballos, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Guillermo Bermejo y el exprimer ministro Héctor Valer.

La reforma constitucional busca que se incluya una precisión en el artículo 115 donde se precisa el orden de sucesión en caso de impedimento temporal o permanente del jefe de Estado.

“En el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el vicepresidente o el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de Gobierno”, plantea la iniciativa de Betssy Chávez.

Cabe recordar que, luego del mensaje que brindó el presidente Pedro Castillo ante el Congreso, el primer ministro, Aníbal Torres, aseguró que el jefe de Estado decidió retirar el planteamiento de una iniciativa para adelanto de elecciones.

El proyecto de reforma constitucional de Betssy Chávez incluye en sus justificaciones la sentencia del Tribunal Constitucional 778/2020 sobre vacancia del presidente por incapacidad moral permanente. La legisladora y ministra destaca la evaluación que hacen ahí sobre el hecho que el presidente ejerce poderes plenos por elección popular y sin depender de la confianza del Congreso.

También rescata que la estabilidad política debe ser un pilar de la democracia y que esta solo es posible si las autoridades ejercen el poder con “limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último