Bebés siameses separados por cirugía presentan una evolución favorable

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El director del Hospital III Goyeneche, Juan Herrera Chejo, declaró que después de casi 50 días, los bebés siameses que nacieron el pasado 22 de agosto, fueron sometidos a una cirugía de separación, la cual fue exitosa.

Dio a conocer que, para la intervención, participaron 29 profesionales de la salud, además de técnicos y enfermeros del nosocomio, quienes fueron distribuidos en tres equipos. El primero, se encargó de la separación de los neonatos; el segundo, de cerrar las heridas; y el tercero, fue uno de respaldo por si hubiese un imprevisto.

«Lo más complicado de este proceso era que no haya el sangrado, porque es muy riesgoso», indicó Herrera Chejo. No obstante, manifestó que afortunadamente no se han usado plaquetas o bolsas de sangre.

Asimismo, otro de los riesgos de la intervención, fue la parte nerviosa, tanto motora como sensitiva de ambos bebés; parte de ello, no hubieron complicaciones, pero podrían haber secuelas. El director señaló que se usó un microscopio especializado para que el proceso sea óptimo.

Evolución

Terminada la operación, los pequeños fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos para ver su evolución terminada la anestesia. Al día siguiente, fueron evaluados y determinaron que ambos bebés pueden mover sus extremidades, por lo que su capacidad motora no se ve comprometida después del proceso.

«La parte sensitiva va ser evaluada conforme van pasando los días», dijo el director. «El más grande (Neythan de 4 kilos y 600 gramos) ya se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios, mientras que el más pequeño (Dylan de 4 kilos y 20 gramos) aún está en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero ya se le ha quitado todos los equipos de soporte. Problablemente en horas de la tarde, también sea trasladado con su hermano. Ambos tienen un pronóstico muy favorable», agregó.

De ser así, Dylan y Neythan podrían ser dados de alta el próximo lunes si mantienen su condición óptima, en brazos de sus padres.

Finalmente, Herrera Chejo agradeció a las empresas privadas por los equipos prestados para la cirugía, además del Hospital Honorio Delgado y Essalud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print