Asociación de Deudores Financieros de Arequipa realizó protesta en la plaza España

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Jurnet Machaca, presidente de la Asociación de Deudores Financieros de Arequipa (Adefa), dio a conocer la difícil situación de los trabajadores independientes por las deudas con asociaciones bancarias.

«Ningún banco ha escuchado el clamor, se ha mandado infinidad de cartas dando a conocer la situación del porqué no se están asumiendo las deudas durante pandemia. Pero no nos han escuchado», declaró Machaca. La representante también manifestó que los montos prestados originariamente han incrementado; obviamente, a raíz de los meses sin poder cancelarlas.

Machaca indicó que, a nivel nacional, son alrededor de 9 500 000 personas que trabajan con el sistema financiero, y a nivel regional, 3500; donde el 60 % obtuvo créditos no garantizados. Asimismo, señaló que el porcentaje restante (40 %) que adquirió créditos garantizados, es el más afectado. El banco tiene a su disposición los bienes de estos ciudadanos.

La presidente de la asociación anunció que la mayoría de deudores son trabajadores independientes. Dada la crisis, aseveró que el 80 % tuvo que prestarse de alguna sociedad bancaria para sobrevivir durante el confinamiento. Del mismo modo, Machaca exige que se respete y se cumpla la Ley N.º 31143, la famosa disposición contra la usura bancaria; caso contrario, los deudores realizarán una huelga y se rehusarían a cancelar los préstamos. «No se ha dado una solución positiva o definitiva a nuestro problema», dijo la representante.

Finalmente, Jurnet Machaca solicitó que se congelen las deudas hasta que el trabajo de los ciudadanos se reactive en su totalidad o se efectúe la compra de deudas por parte del BCR.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último