Asociación de deudores de Tacna se pronuncia en contra de la reprogramación de los préstamos financieros

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En conferencia de prensa, la Asociación de Deudores de Tacna, liderada por Juan Carlos García, anunciaron una movilización para pedir que el gobierno apruebe el congelamiento de deudas y no la reprogramación.

“La ley que se aprobó la semana pasada, no beneficia en nada a la población peruana. El congelamiento de tres meses solo ayuda a los bancos, además que no es obligatorio”.

Los integrantes de esta organización criticaron que las Cajas Municipales, Cooperativas y Financieras no fueran incluidas, cuando la mayor parte de micro empresarios tienen deudas con ellos, por la facilidad de los préstamos.

“El 90% de la población de Tacna trabaja con el sistema financiero. Al iniciar la pandemia, en la quincena de marzo el presidente nos encerró a todos, provocando se paralicen todas las actividades. Desde esa fecha, mes a mes los pequeños empresarios estamos teniendo problemas para pagar las letras, porque no hay retorno de capital. El dinero no fue sacado para estar guardado bajo un colchón”.

En el caso del sector textil, indican que muchos empresarios, se prestaron dinero para comprar materiales para la temporada escolar, pero por la pandemia, las labores escolares presenciales se suspendieron.

“El dinero está ahí, en uniformes que nadie compra, y el empresario tiene que pagar ese préstamo”.

La propuesta de la reprogramación para la asociación de deudores es una trampa fatal para muchos negocios.

“El gobierno nos dice reprogramen, pero los bancos nos están condicionando la cantidad de cuotas, y a más cuotas, el monto a pagar es mayor. Nos vamos a volver unos esclavos de los bancos”.

La propuesta que ellos vienen impulsando es que las deudas se congelen por 12 meses, el BCR compre los préstamos y pasado ese tiempo, cada empresario empiece a pagar su cuenta.

“Han ayudado a los ricos con el REACTIVA Perú. Pedimos al gobierno que se ponga la mano al pecho y entienda nuestra situación”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print