Así se vivió pasacalle del  Festidanza  2022 por el mes de Aniversario de Arequipa

Así se vivió pasacalle del Festidanza 2022 por el mes de Aniversario de Arequipa
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Después de dos años se realiza de manera presencial el Festidanza 2022, el cual inicio con un pasacalle ayer martes 16 de agosto, correspondiendo a la edición “XL Festival Internacional de Danzas Folklóricas”. Evento artístico cultural que hace más de 30 años es organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa en el marco de los festejos por el 482 aniversario de la ciudad.

Festidanza 2022

Este bello encuentro de danzas locales, naciones e internacionales, retorna luego de una pausa por la pandemia. En su edición N.º 50, el Festidanza 2022 se efectuará de forma presencial. Aproximadamente 450 danzarines se presentarán en escena en el Coliseo Arequipa a partir de las 7:00 p.m hasta el 19 de agosto como parte de las actividades por el 482 Aniversario de Arequipa. El público puede comprar las entradas en el Coliseo Arequipa y el Portal de la Municipalidad 110.

Foto: HBA Noticias

Pasacalle Festidanza

Al promediar las 11:00 a.m del día de ayer, diversas delegaciones de grupos de danzas de Perú, Bolivia, Chile,Colombia, Ecuador, Paraguay y México se concentraron en la primera cuadra de la calle Colón. A las 11:15 a.m inicio el recorrido del pasacalle Festidanza 2022 en inmediaciones de la calle Mercaderes. Donde la población que se encontraba allí no dudo en tomarse fotografías con los integrantes de las delegaciones. Muchos de ellos no dudaron en grabar aquel momento, de la misma manera propietarios de negocios de la zona interrumpieron sus actividades para apreciar de cerca el pasacalle.

Ataviados de vestimentas coloridas, los danzarines mostraron un poco de lo que presentaran en las funciones que brindaran hasta el 19 de agosto las siguientes noches. Las delegaciones continuaron con su recorrido, el cual se llevó de manera ordenada gracias al apoyo de serenos de la unidad motorizada.

En medio de un cielo despejado, a las 12:15 del medio día, los danzarines llegaron a la plaza de Armas, fueron recibidos en medio de aplausos por la población, pasaron por el portal de Flores, llegando finalmente al Portal de la Municipalidad, ingresando así poco a poco al Salón Consistorial.

Ceremonia de Saludo Protocolar

El alcalde provincial de Arequipa, Mg. Omar Candia Aguilar recibió a las delegaciones del Festidanza 2022 en compañía de los regidores: Carolina Flores, Carlos Sánchez, Miguel Cervantes y funcionarios de la comuna provincial de Arequipa. Se mencionó que esta edición tendrá una modalidad mixta, debido a que habrá delegaciones como India, Egipto, Singapur y Letonia, quienes participaran virtualmente.

Como parte de la ceremonia se presentó a las delegaciones que participan de esta edición 2022 del Festidanza. Representando a nuestro país y a Arequipa se encuentran la Federación Folklórica Regional de Arequipa, Agrupación del Colca Tapaythika, Elenco de Marinera y Danzas Peruanas de la MPA y el Ballet Folklórico Municipal. Seguido de las delegaciones nacionales como: Agrupación de Danzas Comunidad Campesina de Panahua (Orcopampa), Centro Qosco de Arte Nativo (Cusco) y la Asociación de Arte Folklórico “Perú Danzante”.

Foto: HBA Noticias

Entre las delegaciones de agrupaciones internacionales se encuentran el Ballet Team Dance Studio, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija-Bolivia), Conjunto Folclórico Integración- Universidad de Tarapacá (Arica- Chile), Conjunto Folclórico Cultura Viva (Soacha-Colombia).
Seguido del Ballet Folklórico Municipal de Asunción (Paraguay), representando al país de México se encuentran el Ballet Folklórico de la Ciudad de Puebla, Mariachi Nuevo México, Ballet Folclórico de Morelia, Agrupación de Música Tzinapu Keri y la Agrupación de Música Ensamble Mictlam.

Primera Fecha del Xl Festival Internacional de Danzas Folklóricas – “Festidanza 2022”

El Coliseo de Arequipa fue sede de la inauguración y presentación del Xl Festival Internacional de Danzas Folklóricas – “Festidanza 2022”. Iniciando a las 19 horas, con las palabras de inauguración del Alcalde de la Ciudad, Mg. Omar Candia Aguilar. Esta primera fecha se realizó de manera favorable. Ya que tuvo muy buena acogida por parte del público espectador, las delegaciones continuaron deleitando a la población arequipeña con bellas danzas de la localidad a la que representan.

Cronograma de Presentaciones

Miércoles 17 de agosto

Segunda Función de Gala Festidanza 2022
Hora: 7:00 p.m
Lugar: Coliseo Arequipa

Jueves 18 de agosto

Tercera Función de Gala Festidanza 2022
Hora: 7:00 p.m
Lugar: Coliseo Arequipa

Viernes 19 de agosto

Clausura y Cuarta Función de Gala Festidanza 2022
Hora: 7:00 p.m
Lugar: Coliseo Arequipa

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Pasacalle tunante pone a bailar a arequipeños en el centro histórico de la ciudad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print