Arzobispado de Lima: «La Iglesia no puede abogar por un candidato o partido político sobre los demás»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

A través de un pronunciamiento del Arzobispado de Lima, el teólogo y sociólogo Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de la capital, solicitó a los partidos políticos evitar invocar a Dios con el fin de favorecer a sus propias organizaciones políticas durante manifestaciones. Añadiendo a ello, el convulsionado panorama social que vive nuestro país, mientras se espera la proclamación del próximo jefe de Estado para el quinquenio 2021-2026.

Justamente, en la publicación denominada «Arzobispo de Lima: Iglesia y responsabilidad por el bien común», el 33.° arzobispo de Lima hizo mención al llamado de los obispos católicos de EUA. Dicho pronunciamiento señala que si bien la Iglesia católica se involucra en el proceso político, esto no significa que sea partidaria de alguna organización. Por el contrario, la institución no puede abogar por un determinado partido político.

Asimismo, el comunicado, de fecha 27 de junio de 2021, refiere a las palabras del cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede. La primera cita indica lo siguiente: «Al usar los símbolos religiosos para manifestaciones de parte como son los partidos se corre el riesgo de abusar de estos símbolos». Por su parte, la segunda cita subraya: «La política partidaria divide, en cambio Dios es de todos. Invocar a Dios en favor de sí mismos es siempre muy peligroso».

Fujimori reza durante concentración denominada «Vigilia por la democracia»

La publicación del Arzobispado de Lima se emite tras la última manifestación de simpatizantes del partido Fuerza Popular, la denominada «Vigilia por la democracia». En dicha concentración, la candidata Keiko Fujimori Higuchi invocó a Dios a través de un rezo. El fondo de la oración de la ex primera dama fue pedir ayuda en el proceso electoral al Señor, así como justicia y respeto por la «voluntad popular».

Para ser exactos, las palabras que empleó la excongresista fujimorista para invocar a Dios durante la vigilia, fueron las siguientes: «Señor Dios todopoderoso, Señor Jesús, te pedimos hoy, que nuestro país se encuentra tan polarizado, dividido, lleno de miedo e incertidumbre, que nos regales fuerza, esperanza, amor, alegría, fe en nuestro futuro. Hoy estamos acá reunidos porque queremos saber la verdad, […] y que se respete la voluntad popular».

Seguidamente, Fujimori Higuchi añadió: «Te pedimos perdón, Señor, si no hicimos más o nos hemos equivocado. Te pedimos que nos des la fuerza para mantenernos unidos […]. Te pedimos que le des sabiduría a las autoridades que tienen que tomar una decisión tan importante».

Cabe señalar que, además de las oraciones durante la vigilia, la candidata de Fuerza Popular presentó ante sus simpatizantes un crucifijo, imagen propia y sagrada para la religión católica.

Foto: Arzobispado de Lima

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print