Artesanos representantes de la cultura viva

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

“La artesanía es vida, es mi legado para todos ustedes” comenta Inés Flores Flores, artesana textil de toda la vida. Ella es parte de los 34 artesanos que participaron en el Evento Empresarial de Artesanía Macro Regional Sur.

Esta campaña busca promover la reactivación económica, impulsada por el Ministerio de Turismo y Exteriores junto a la Municipalidad Provincial de Arequipa. El evento se llevó a cabo del 8 al 17 de abril en la primera cuadra de la Calle San Francisco. Cuyo objetivo principal es difundir, revalorar y promocionar el trabajo de los artesanos. 

LA ARTESANÍA COMO EXPRESIÓN CULTURAL

Inés Flores (Arequipa), Pedro Chacón y Dionisio Atau (ambos de Cusco) son artesanos que participaron en el evento empresarial, cada uno se dedica a diferentes líneas artesanales. Inés es artesana textil, Dionisio escultor en piedras y Pedro especialista en cerámica y pintura.

Los tres tienen en común que, aprendieron este oficio desde muy pequeños y están dispuestos a continuar con su legado, como Pedro quien, junto a su esposa e hijos trabajan en su taller “Artechacón”. La pequeña de 4 años ayuda amasando la arcilla, la de 12 pintando algunas esculturas y el de 22 realiza los acabados.

El taller “Artechacón” refleja en su trabajo las costumbres, las tradiciones, los lugares turísticos de Arequipa, pero debido a la crisis sanitaria tuvieron que promocionar sus trabajos mediante redes sociales y además tuvieron que cambiar el contenido en sus trabajos, “Por la pandemia lo que más hemos vendido son maceteros… hemos hecho maceteros pintando el volcán Misti, las vicuñitas, las flores de Arequipa, ahí hemos ido innovando” señaló su esposa.

Otra de las expresiones recurrentes reflejadas en los trabajos de los artesanos son la flora y la fauna. La asociación “Pucapaqocha” conformada por 12 mujeres del Distrito de San Juan de Taraucani (anexo de Pucasaya) de la cual Inés Flores es parte, es la que más refleja su fauna en sus trabajos. En su distrito comparten territorio con especies en extinción como el gato andino, el puma, el cóndor y otras que no lo están como las parihuelas y el gato de las pampas. Ellas buscan vivir en armonía con estas especies y mediante sus trabajos ayudar a la conservación de sus recursos naturales y tradiciones.

ENSEÑAR A TRAVÉS DEL ARTE

Inés no solamente se dedica a vender sus productos en su stand, sino que busca educar y enseñar sobre las especies que tenemos en Arequipa y que la mayoría de arequipeños desconocemos, como el gato de las pampas o como ellas lo llaman “el gato colo colo”.

“Ahorita la gente recién se está enterando que tenemos felinos en Arequipa, con mis tarjetitas les enseño y les digo este es el gato, entonces parece que las personas sobre todo los jóvenes comienzan a googlear, averiguar cómo es, dónde vive, qué hace y se llevan algo del gato o de nuestra zona. A la gente le fascinan los gatos, y más si saben que es nuestro gato, nuestro gatito de los arequipeños, he sentido eso” comenta Inés emocionada.

En enero del 2020 Inés se presentó en el Colegio Internacional de Arequipa, para pedir el apoyo en la creación de un proyecto que investigue la fauna de la región, debido a la pandemia este se canceló y hasta el momento continua en la espera de la aprobación del proyecto para que así puedan realizarse más estudios de estas especies y ayuden en su cuidado y el de su habitad.

“Por eso nuestra artesanía se basa en nuestra fauna, flora, con colores naturales como la yareta, a eso se ha abocado la asociación, a hacer nuestras artesanías con estas formas” asegura Inés. Gracias a su trabajo recibieron la marca de aliados de la conservación, por el servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado otorgada por el Ministerio del Ambiente, convirtiéndose en la única asociación en Arequipa acreedora de esa marca. Esto les ha dado más posibilidades de participar en eventos como estos. Además, que su asociación fue invitada a la presentación de la moneda alusiva al gato andino en el 2019.  Especie que representan en sus bordados, en muñecos tejidos y que inspiran colecciones como la que sacaron con una diseñadora inglesa, una chompa con los colores representativos del gato andino que fascina a los turistas.

Pucapaqocha sorprende, porque sin mucho apoyo han logrado grandes cosas a base de esfuerzo y creatividad. En el 2021 fueron beneficiarios del concurso público del programa “Turismo emprende” donde se hicieron acreedores de 78 mil soles que invirtieron para implementar su taller, máquinas para el teñido, esquilas, hiladoras, mesas y otros implementos para seguir capacitándose y seguir progresando.  Actualmente vienen trabajando en la capacitación de otras asociaciones de artesanas en el distrito de Callalli, llevando un mensaje de conservación de la naturaleza y el gato andino, así lo anunciaron en su página de Facebook “Pucapaqocha”

APOYO PARA LOS ARTESANOS

Sin duda la pandemia afectó de sobremanera a los artesanos, quienes tuvieron que innovar en sus productos, vender a muy bajos precios la fibra de alpaca o dedicarse a otras actividades.

La reactivación económica puede ser posible gracias a eventos como este, que permite a los artesanos promocionar su trabajo y vivir de este, con precios justos que compensen su trabajo y creatividad.

“Es muy diferente cuando ellos nos prestan este apoyo para exponer, es gratis, no nos cobran nada, segundo ellos nos promocionan, publican en las redes y gracias a eso viene el público en general” señaló Pedro Chacón.

Pero no es lo único que se debe hacer, los artesanos piden el apoyo y la atención de la Municipalidad de Arequipa y el Ministerio de Cultura. Mayor interés y ayuda en quienes revaloran mediante su trabajo la cultura de un distrito, una región, un país.

Por: Cley Puma Pancca

INÉS FLORES, ARTESANA TEXTIL, CON DOS ESPECIES REPRESENTATIVAS DE SU DISTRITO
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último