Arequipa se une a red global de ciudades para potenciar lucha contra el cáncer

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Arequipa fue elegida para unirse a la red global de ciudades de la fundación City Cancer Challenge (C/Can) —la décima del mundo—, que, a través del trabajo colaborativo, buscan mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

La Ciudad Blanca se convierte en la quinta ciudad de la C/Can en América Latina, junto a Asunción, en Paraguay; Cali, en Colombia; León, en México, y Porto Alegre, en Brasil.

El 24 % de las ciudades que respondieron a la convocatoria, lanzada en octubre del 2020, procedían de América Latina, la región donde C/Can tiene mayor presencia.

“El cáncer es un problema de salud pública creciente en Perú. El proceso C/Can representa una oportunidad […]. Arequipa generará aprendizajes y mejores prácticas de implementación del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer que podrán ser replicados y escalados en otras ciudades”, señaló el director de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios.

Segunda causa de muerte

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país con aproximadamente 35,000 decesos por año. Según estimaciones de GLOBOCAN 2020, este año se esperan cerca de 70,000 nuevos casos, un 6 % más que en el 2018.

“Quiero darle la bienvenida a Arequipa a C/Can y aplaudir el compromiso político asumido por las autoridades de la ciudad y el Ministerio de Salud en alianza con la Sociedad Peruana de Medicina Oncológica y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN-Sur), para trabajar en el fortalecimiento del sistema de salud y mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad en Arequipa”, señaló la directora ejecutiva de C/Can, Susan Henshall.

En los próximos tres meses, Arequipa trabajará en estrecha colaboración con los equipos regionales y globales de C/Can para coordinar las acciones que se llevarán a cabo, en tanto se desarrollan los lineamientos, roles y responsabilidades de todos los equipos clave, estableciendo un cronograma de actividades e hitos.

El proceso continuará con el lanzamiento del proceso de participación, en el que la ciudad debe identificar, planificar y ejecutar soluciones prioritarias para el cuidado del cáncer en el transcurso de dos o tres años.

Proceso de selección

Cerca de 50 organizaciones de la sociedad civil apoyaron la candidatura de Arequipa para unirse a la iniciativa luego de la convocatoria de C/Can hecha en octubre del 2020.

El proceso de solicitud fue liderado por la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM) y el Minsa; también convocó al Registro Poblacional de Cáncer de Arequipa, la Cámara de Comercio, el Arzobispado, la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica, la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú, el IREN-Sur, los hospitales del gobierno regional de Arequipa, EsSalud, clínicas privadas, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos y Laboratorios Roche, entre otros.

Arequipa se sometió a un proceso sólido, transparente y diligente en el transcurso del 2021, lo que permitió a C/Can comprender mejor el panorama local de atención del cáncer, interactuar con las partes interesadas y evaluar en qué medida el modelo C/Can podría agregar valor a los esfuerzos continuos de atención en la ciudad.

Otras ciudades solicitantes del mundo continúan sometiéndose a los requisitos, incluyendo visitas in situ, que en algunos casos se han retrasado por la pandemia. Estas ciudades continuarán el proceso y se anunciarán nuevas selecciones a lo largo del 2022.

City Cancer Challenge

C/Can apoya a ciudades de todo el mundo en su trabajo para mejorar el acceso a una atención oncológica equitativa y de calidad. Desde su lanzamiento en 2017, por parte de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), ha desarrollado un nuevo modelo para abordar el acceso a la atención del cáncer que, por primera vez, aprovecha la ciudad como un facilitador clave en una respuesta de los sistemas de salud ante esta enfermedad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print