Arequipa: Retraso en mantenimiento de sistemas de distribución de energía de SEAL afectaría a 230 mil usuarios

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La Contraloría General alertó que más de 230 mil usuarios de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) de Arequipa están en riesgo de quedarse sin electricidad, por el retraso en el inicio del servicio de mantenimiento de los sistemas de distribución de energía, ítem 2, por incumplimiento de condiciones para iniciar la ejecución del contrato que demanda una inversión de S/ 45 173 586.

Según bases integradas del proyecto, el mantenimiento de sistemas de distribución, ítem 2, beneficiaría a un total de 230 134 clientes de la empresa. En la región Arequipa, según cifras de la Seal, la cobertura de energía eléctrica es del 97% con 480 000 usuarios, por lo que no cuentan con el servicio alrededor de 14 400 hogares.

El informe de Hito de Control N° 005-2023-OCI/5183-SCC señala que el 1 de febrero de 2023 se suscribió el contrato para el mantenimiento de los sistemas de distribución de la Seal, ítem 2, cuya cláusula quinta estableció un periodo de implementación de 30 días calendario, el cual venció el 2 de marzo de 2023.

La contratista debió acreditar el cumplimiento de las condiciones referidas al equipamiento, infraestructura estratégica, vehículos, equipos de comunicación, centro de operaciones, sucursales, características del personal, materiales y otros. No obstante, el contratista no cumplió con lo establecido en el contrato, incluso a la fecha de emisión del informe de Contraloría (5 de mayo de 2023).

El informe revela que el 8 de marzo de 2023, los administradores del contrato solicitaron al Gerente General de la Seal la resolución del contrato, situación que ocurrió dos días después al emitirse la Resolución de Gerencia N° 102-2023-SEAL, a través de la cual se notificó la decisión de resolver el contrato. Sin embargo, el 27 de marzo de 2023 mediante la Resolución N° 159-2023-SEAL se dejó sin efecto.

La Contraloría ha notificado el informe al Gerente General de la Seal, el 5 de mayo de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante el Buscador de Informes de Control. Contraloría: Retraso en mantenimiento de sistemas de distribución de energía de Seal afectaría a 230 mil usuarios.

¿Qué dice Seal?

Mediante un comunicado la empresa aseguró que se adoptaron todas las medidas preventivas para la correcta ejecución del contrato y cumplimiento del mismo. Asimismo, explicó que se encuentran en pleno proceso de supervisión de la implementación del nuevo contratista que brindará el servicio, recalcando que dentro del marco legal se cuenta con una empresa especializada efectuando el mantenimiento de las redes de distribución sin poner en riesgo la continuidad del servicio, mientras se cumple con la transición al nuevo contrato de mantenimiento.

Seal indicó que es una empresa que integra el sistema nacional de control y sus acciones están sujetas a la revisión permanente de la Contraloría General de la República, por lo que ya adoptaron las acciones correctivas cumpliendo las condiciones contractuales para el inicio del mantenimiento de las redes de distribución, siempre cautelando los fondos del Estado.

Finalmente, reiteró su compromiso con Arequipa de garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico.

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