Arequipa: Realizarán campaña de prevención del embarazo adolescente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

A pocos días de que se celebre el día de los enamorados en nuestra ciudad, el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS) realizará una campaña preventiva para evitar embarazos no deseados en la población juvenil de la ciudad.

Según Fabiola Gonzáles, psicóloga y coordinadora de MAMIS, un embarazo a temprana edad tiene un impacto negativamente en el desarrollo, las oportunidades y el futuro de los adolescentes, generando en algunos casos consecuencias psicológicas en las menores.

Fabiola Gonzáles, psicóloga y coordinadora del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS).

“Las adolescentes no están terminando de ser niñas y se están convirtiendo en madres. Esto trae consecuencias psicológicas, depresión, ansiedad, intentos de suicidio que son casos muy lamentables”, explicó.

Entre los principales distritos donde se han reportado los casos de embarazos a temprana edad están localizados en José Luis Bustamante y Rivero, Yura, Cerro Colorado, Socabaya y Miraflores en sus partes altas, siendo 100 casos de menores entre 1 hasta los 17 años que están recibiendo atención de psicólogos en estos momentos.

Sin embargo, desde las zonas altas de nuestra región como son Cotahuasi, Caylloma se ha venido dando un incrementado de casos de adolescentes embarazadas.

Fabiola Gonzáles añadió que, la pandemia también ha jugado en contra de la denuncia de casos de abusos a menores, debido a que las personas no reportan la realidad de los casos de violencia porque el agresor se encontraría en la misma casa.

“Se debe trabajar con toda la familia, no se puede trabajar con el menor de edad si su alrededor no cambia. El soporte familiar es bastante importante”, precisó.

La especialista exhorto a todas las adolescentes para que durante la celebración del 14 de febrero a que no se dejen engañarse a través de las redes sociales.

“A las adolescentes no se dejen llevar por todo lo que dicen las redes sociales, puesto que uno se puede presentar de una manera poniendo una foto ficticia. Lamentablemente el agresor esta al asecho”, dijo.

Por este motivo, este viernes 12 de febrero, el personal de obstetras del nosocomio se trasladarán a la zona de los bancos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, donde se desarrollará orientación psicológica a la población que transite por esta vía. Asimismo, se entregará anticonceptivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print