Arequipa: Ponen en valor Colca Sour como bebida oficial de Caylloma

En sesión de Consejo Regional de Arequipa, se aprobó la Puesta en Valor del "Colca Sour", bebida oficial de la provincia de Caylloma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El presidente del directorio de AUTOCOLCA, Ing. Álvaro Cáceres Llica, manifestó que Caylloma cuenta con más de 30 variedades de bebidas, pero el más conocido es el Colca Sour, preparado a base de pisco y sancallo, a esta bebida se le atribuyen propiedades curativas para el hígado.

El Colca Sour es uno de los principales atractivos gastronómicos en la ruta turística más visitada en la región y se debe defender su origen, su receta, su forma de elaboración, sus beneficios y su mística dentro de las comunidades del Valle del Colca. Así mismo debería formar parte del desarrollo comunitario de la región teniendo en cuanta que entre su ingrediente principal es el Pisco arequipeño.

Por su parte, el gerente de AUTOCOLCA, ING. Winder Anconeira, sostuvo que este tipo de reconocimientos contribuye a promocionar el Valle del Colca, principal destino Turístico de la región Arequipa.

La propuesta fue promovida por la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa (ADEGOPA) y presentada al Consejo Regional de Arequipa por la consejera por la provincia de Caylloma, Jeymi Flores.

Con esta puesta en valor del pisco sour se permitirá rescatar y cuidar la variedad de bebidas típicas del valle del Colca, como parte de las tradiciones e identidad cultural.

Entre las treinta variedades de bebidas preparadas con productos naturales de la provincia de Caylloma, existen ocho variedades de chicha preparada con frutas diversas y medicinales, además del “Hampi” a base de membrillo y tuna; el “Kachiqanqa”, pisco hervido con hierbas medicinales y sal, según refieren, bueno para la gastritis y enfermedades estomacales. El Challasqa, bebida preparada con frutas y almidón, tradicional de los distritos de la parte alta de la provincia, entre otras.

Fuente: Autocolca

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último