Arequipa no cuenta con Políticas Medioambientales

Arequipa no cuenta con Políticas medioambientales
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En los últimos años, Arequipa experimentó un deterioro ambiental en la calidad de aire y agua. Actualmente nuestra ciudad cuenta con 300 mil vehículos que acrecientan el tema de contaminación. A pesar de ello no hay visión de desarrollo ambiental.

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga. Indica que el Gobierno Regional de Arequipa, debe de tomar la batuta en cuanto al cambio de la matriz energética, por fuentes renovables, como energía solar o geotérmica.

Indica, también que, a nivel regional y nacional. No hay políticas donde se trabaje en tener agua en zonas alto andinas. “Arequipa es una ciudad vulnerable, en cuanto al tema de agua”, señala Zacarías Madariaga.

En este caso, aparece la contaminación y agotamiento de los acuíferos (agua subterránea). La matriz identifica como causa del problema, la inexistencia de una normativa que proteja las cabeceras de cuenca en nuestra ciudad.

Madariaga señala que a pesar que se hayan cambiado diversas unidades vehiculares, aún hay un problema de contaminación. “ Aún nos falta crecer en el tema sobre cómo controlar las emisiones vehiculares”, señala.

Cabe señalar que diversos estudios concuerdan que la contaminación de aire originada por los automóviles, oscila en un 70% . Sin embargo nuestra ciudad también presenta problemas urgentes en el cuidado del agua, la reducción de gases de efecto invernadero, la falta de tratamiento de residuos sólidos, la poca cultura ambiental y la deficiente fiscalización.

Contaminación en Arequipa

Cabe señalar, que el pasado 15 de abril. Una nube de humo cubrió la visibilidad del volcán Misti desde la ciudad de Arequipa, por un incendio forestal en las faldas del Misti. El cual arrasó con 273 hectáreas de vegetación, que también cumplían la función de captar agua de lluvia al subsuelo.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar : Subgerente señala que congestión vehicular causó un aumento de la contaminación, mas no menciona al proyecto de ciclovías

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print