Arequipa: Especialistas detectan vicuña con características anormales

Arequipa: Especialistas detectan vicuña con características anormales
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El 30 de agosto de 2022 durante una actividad de captura de vicuñas que se encuentran en estado silvestre, en Chalhuanca, distrito de Yanque, se capturó un ejemplar nunca antes visto con características anormales.

Se trata de una vicuña de aproximadamente año y medio, que presenta un crecimiento inusual en relación a su edad, debido a que éste, presenta un crecimiento equivalente al de una alpaca Suri adulta (80 a 90 cm de altura).

Según explicó el médico veterinario zootecnista, Marco Zúñiga Velando, residente del Proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al manejo productivo y conservación sostenible de la fibra de vicuña”, la anomalía se originaria debido a un gen recesivo que pocas veces se presenta en estos mamíferos, dichos resultados seguirían sorprendiendo a los criadores de la zona.

El experto, nos comentó que a pesar de estar trabajando con camélidos aproximadamente por 40 años, este sería un importante descubrimiento, debido a que no se ha detectado con anterioridad este tipo de vicuña a nivel nacional”.

La Gerencia Regional de Agricultura, comunicó que en la actividad realizada se capturaron 194 vicuñas, de las cuales 90 fueron esquiladas, alcanzando más de 20 kilos de producción.

Antecedentes:

La vicuña es muy importante para todos los comuneros que vivimos en las zonas altoandinas del Perú. Este recurso no solo es importante económicamente, lo es también culturalmente.

Debido a esto es que la caza del camélido se ha ido intensificando con el pasar de los años, hasta el punto en que SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) tuvo que hacer presencia, anunciando una vigilancia constante para evitar dicha actividad.

La caza furtiva se da casi todos los años, sin embargo, debido a la COVID-19 dicha actividad tuvo mucha repercusión en 2021, llegándose a encontrar alrededor de 200 vicuñas desangrándose, con casi el 70% de sus pieles arrancadas.

La Policía Nacional del Perú se encuentra en alerta ante cualquier intento de caza hacia el animal, llegando sentenciar a quienes practican dichas actividades a 5 años de cárcel.

Arequipa: Especialistas detectan vicuña con características anormales
Gobierno Regional logró capturar 194 vicuñas

Redactor: Martín Alejandro Nole Liendo

Te podría interesar: Reportan un nuevo caso de caza furtiva de vicuñas en Caylloma

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último