Arequipa es el primer distrito judicial en aplicar la oralidad civil en todas las salas y juzgados

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Desde este viernes 15 de octubre, todas las salas y juzgados civiles de Arequipa aplicarán la oralidad. Esta reforma otorgará celeridad a los juicios civiles y beneficiará miles de litigantes.

Durante su visita a Arequipa, la presidenta de la Corte Suprema del Perú y del Poder Judicial, Elvia Barrios, realizó la presentación del segundo tramo de implementación del sistema de la oralidad.

«Esta tendencia estructuraria, virtualista y vertical, carecía de legitimidad ciudadana, es decir, de confianza popular. En tanto, el sistema provocaba una brecha y hasta un abismo insalvable entre la realización de justicia y la ciudadanía», sostuvo.

Por ello, se dispuso que la totalidad de jueces civiles reemplazarán el modelo escrito, en papel, por el de la oralidad, en otros términos, los magistrados escucharán directamente a las partes aplicando los principios de inmediación, concentración, celeridad procesal y economía procesal.

Mediante Resolución Administrativa N° 328-2021-CE-PJ, se incorporarán al Módulo Corporativo de Litigación Oral, nueve juzgados y dos salas del área Civil.

«Tiene como finalidad acercar al ciudadano y al juzgador, pero no a través de algún medio, sino mirar hacia la justicia viva. La puesta en marcha tiene como visión distinguir las competencias, capacidades y habilidades administrativas y jurisdiccionales», manifestó Barrios.

Cabe precisar que este mecanismo de resolución de las controversias, fue implementado en la Corte de Arequipa en diciembre del 2018. Los resultados fueron positivos porque se obtuvo una disminución del tiempo de tramitación de procesos judiciales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print