Arequipa: Casos de rabia canina continúan en ascenso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La pandemia el coronavirus continúa causando casos de contagios y muertes en la región, pero no sería la única enfermedad que asecharía a la salud de los arequipeños, debido a que los casos de rabia canina continúan en aumento en la región, lo cual preocupa a los especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Gersa).

En este sentido se han diagnosticado 2 nuevos casos de esta mortal enfermedad en el cono norte de la ciudad, en los distritos de Yura y Cerro Colorado, en perros con propietario, sin vacunar y que permanecían la mayor cantidad del tiempo en la vía pública, incrementando la cifra total a 18 canes infectados en lo que va del presente año.

Carlos Gonzáles, director del departamento de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud.

Carlos Gonzáles, director del departamento de Zoonosis del Gersa, manifestó que el incremento de casos es una amenaza a la salud de las personas y los animales del hogar, puesto que, en el año 2020 solo se registraron 21 casos de esta enfermedad viral.

“Es preocupante, las estadísticas como vamos indicarían que cerraríamos el año con más de 100 casos de rabia, lo cual pone en riesgo la salud de la población. Puede presentarse un caso de rabia humana”, expresó.

Agrego que, tales características en los casos de rabia serían una consecuencia de la pandemia del coronavirus, así como el desinterés por parte de la población en la crianza y cuidado de sus mascotas.

Campaña de vacunación

El especialista detalló que, para evitar que se salga de las manos esta enfermedad, se busca que las autoridades tanto del nivel de la Gerencia de Salud y el Ministerio de Salud otorguen un presupuesto de medio millón de soles para que se realice una campaña masiva de vacunación de canes.

“Lo que estamos solicitando es realizar una campaña general en toda Arequipa, para lo cual necesitamos recursos económicos y humanos”, mencionó.

Finalmente, el director del departamento de Zoonosis invoco a la población a comunicarse a través de las 3 líneas telefónicas para denunciar cualquier cambio de conducta de su mascota: 959109595 – 966009903 – 940223208.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print