Antonio Zapata presentará su libro ‘Lucha Política y Crisis Social en el Perú Republicano’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Este miércoles 19 de abril, el reconocido historiador peruano Antonio Zapata presentará su libro “Lucha Política y Crisis Social en el Perú Republicano 1821-2021” en Arequipa, una obra que revisa los procesos políticos y sociales de doscientos años de vida republicana.

El evento se llevará a cabo en la Sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín (Calle San Agustín, 106) a las 7:00 p.m. De igual modo el destacado académico dictará una conferencia a propósito del libro en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la misma casa de estudios a partir de las 9:30 a.m.

Las premisas fundamentales del libro

Según Zapata, la historia en mayor medida es interpretación. En la actualidad pocas veces se ofrecen nuevos aportes (tales son los casos de documentos recobrados que permiten aclarar dudas o misterios sobre un determinado tema). “Normalmente una generación nueva ofrece una nueva interpretación de los hechos, pero no necesariamente nuevos datos. Por ejemplo, cada generación tiene su propia interpretación de la guerra del pacifico”, puntualiza el autor en una entrevista para “Libros a Mí”.

“Lucha Política y Crisis Social” es una síntesis interpretativa contemporánea de la historia republicana del Perú. El autor explora y enlaza los procesos sociales en la esfera política a través de cuatro capítulos que abordan la independencia, el periodo oligárquico, el nacionalismo económico y la reorganización neoliberal.

Zapata entrelaza algunos episodios históricos (como el racismo presente durante la confederación peruano-boliviana con Andrés de Santa Cruz y durante el gobierno de Pedro Castillo) para entender las propuestas antisistema (o luchas sociales) que se presentan como una alternativa al sistema político oficial, desde los proyectos de los caudillos militares durante la independencia y los primeros años de la república hasta las guerrillas y movimientos campesinos de los años 60’, todo atravesando por la guerra del pacifico, los conflictos con Ecuador y Colombia, las migraciones extranjeras, la influencia de los medios de comunicación, el surgimiento del feminismo, etc.

El argumento del libro se enfoca en la tensión que ha dividido al Perú, la cual aún no ha sido resuelta y busca profundizar en el entendimiento de esta dinámica política compleja, ofreciendo una visión integral de la situación y los desafíos que enfrenta el país en la actualidad.

“Es un libro de historia política en el sentido general, trata sobre la lucha por el estado. Lucha política en el sentido de los afanes por gobernar el Perú. Junto a ello una interpretación de la lucha vinculada a los sectores sociales que a través de las fuerzas políticas logran una representación y pelean por la conducción del estado. De tal manera que [se trata de] lo social explicando lo político, pero lo político en el centro del análisis”, señaló el autor en una entrevista con Fernando Carvallo.

La presentación del libro contará con los comentarios de destacados académicos arequipeños como Pamela Cáceres, Licenciada en Literatura y Lingüística, Juan Carlos Soto Díaz, docente y periodista, y Patricia Salas, socióloga y exministra de Educación. .

Por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Día Mundial del Arte: Conoce las exposiciones artísticas que se preparan en Arequipa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print