Arequipa: 60 % de los miembros de mesa no recibió su credencial ni fue capacitado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

A pocas semanas de las elecciones generales del 11 de abril, un mínimo porcentaje del total de miembros de mesa recibió su credencial y accedió a la capacitación. Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) señalaron que el problema se debe a las limitaciones laborales a causa de la COVID-19.

Marco Vilela Seminario, jefe de ODPE Arequipa 1, reveló que son 11 652 miembros de mesa en su jurisdicción. Hasta el momento, se pudo realizar la entrega de credenciales al 38 % de los sorteados y solo el 20 % fue partícipe de capacitación.

«En una etapa de pandemia es muy complicada. Se está buscando que las credenciales sean recogidas por los miembros de mesa de manera virtual a través del link de la ONPE», aseveró Vivela.

Por otro lado, la jefa de la ODPE Arequipa 2, Vanessa Ordóñez Arias, informó que su jurisdicción cuenta con 9390 miembros de mesa. Del total, solo el 40 % logró recibir su credencial y capacitarse virtualmente.

Ordóñez expresó que la lentitud en la entrega de credenciales se debe al aumento del número de miembros de mesa, pues se han habilitado más locales de votación. Los coordinadores distritales no abastecen a todo el colectivo sorteado para desempeñar diferentes funciones en este proceso electoral.

«La mayoría de miembros de mesa no viven en los domicilios señalados en su DNI y se ha tratado de ubicarlos por todos los medios», añadió Ordóñez.

Este domingo 28 de marzo se llevará a cabo la primera jornada nacional de capacitación presencial, la cual va dirigida a los miembros de mesa (titulares y suplentes). La actividad se desarrollará en noventa colegios de Arequipa, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., y contará con todos los protocolos de bioseguridad.

Medidas de seguridad

A fin de garantizar la seguridad durante la jornada electoral, los representantes de las cinco ODPE se encuentran coordinando disposiciones con la PNP y las FF. AA.

Debido al aumento del número de ambientes de votación, el tope de militares disponibles fue superado. Frente a ello, la institución policial pondrá a disposición la totalidad de sus agentes para evitar cualquier incidente durante los comicios.

La región cuenta con 821 locales de votación, de los cuales 485 estarán bajo el resguardo de miembros del Ejército, 60 a cargo de la Fuerza Aérea del Perú y 13 locales amparados por la Marina de Guerra del Perú.

Cinco distritos de la provincia de Arequipa (Cayma, Cerro Colorado, Tiabaya, Sachaca y Cercado) comprenden 263 locales de votación. Estas jurisdicciones contarán solo con el resguardo policial, el cual se hará cargo de la seguridad interna y externa de los ambientes de sufragio. Del mismo modo, se velará por la integridad del personal electoral, a fin de prevenir cualquier alteración del orden público.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último