Aprueban propuesta que plantea el retorno a la bicameralidad

congreso
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El día de ayer martes 6 de junio. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por mayoría de votos, un dictamen de reforma constitucional que plantea el retorno al sistema parlamentario bicameral. De esta manera, se propone que desde el 2026 se vuelva a tener una cámara de diputados y otra de senadores, como era antes de 1990.

Los congresistas aprobaron la propuesta con 13 votos a favor, 5 en contra y solo hubo 1 abstención. Este dictamen supone modificar 50 artículos de la Constitución. Donde se pasaría de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años.

Cabe señalar que este proceso se realizaría mediante un proceso de elección establecido por ley. También se da la posibilidad de que los parlamentarios puedan buscar su reelección. Además, los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República también podrán postular simultáneamente a la cámara de diputados o la cámara de senadores.

Asimismo, se establece que la edad mínima para los senadores es de 35 años al momento de su postulación, y de 25 años para los diputados.
En cuanto a la Cámara de Senadores. Se señala que sus miembros se encargarán de la revisión de las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados y modificarlas, de ser el caso. Además, los senadores podrán plantear sus propias iniciativas legislativas.

Opiniones sobre la bicameralidad

La mayoría de las bancadas del congreso se mostraron a favor de la bicameralidad. Incluso con intenciones que la iniciativa se apruebe en el pleno para ratificarla en la siguiente legislatura, que comienza en el mes de junio.

Sin embargo, también se presentaron objeciones las cuales provenientes por parte de Perú Libre, quienes denunciaron una premura en la aprobación de la propuesta. Los cuales recordaron que en el referéndum del 2018 la población se opuso a la bicameralidad y la reelección.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar:Congreso decidió no inhabilitar a ex fiscal Pedro Chávarry

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print