Unicef: Perú ha retrocedido 10 años en su aprendizaje educativo

Unicef: Perú ha retrocedido 10 años en su aprendizaje educativo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En estos dos últimos años, la pandemia ha dado un duro golpe al sector educación en nuestro país y en el resto del mundo. Sin embargo, en Perú se registró uno de los cierres de escuelas más extensos. En este contexto se hizo evidente el acceso desigual al aprendizaje virtual. Lo cual desencadeno que actualmente estemos en medio de una crisis educativa sin precedentes; así como la enseñanza que equivale a un retroceso de 10 años, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial (BM).

Sin embargo, esta situación de emergencia. Tiene mayor impacto en la población indígena, personas con discapacidad o en situación de pobreza. Ya que, según declaraciones de Ana Mendoza, representante de Unicef en Perú, Este sector de la ciudadanía presentaba notable falta de conectividad y recursos económicos.

También señala que, si se aprueban las pruebas PISA de comprensión lectora y matemáticas, llegaremos a los niveles de hace 10 años. Los niveles de aprendizaje nunca han sido muy altos en Perú en comparación con otros países.

Esto corrobora lo advertido en agosto del año pasado por el exministro de Educación Juan Cadillo. Quien refería que, bajo las simulaciones del BM, se había retrocedido a los resultados del PISA 2012 en Comprensión Lectora. En aquella prueba, en la que participaron 65 naciones, de las cuales 35 eran miembros de la OCDE y otros voluntarios como el Perú, nuestro país obtuvo el puntaje más bajo de Latinoamérica.

La representante de la Unicef, considera que con el haber abierto los colegios no termina el problema de la baja educación, ya que ahora empieza la crisis. Donde urge realizar un programa de búsqueda activa de niños que abandonaron la escuela, contando también con programas de recuperación de aprendizaje y salud mental.

¿Qué es la prueba PISA?

PISA, es una de las principales evaluaciones internacionales en materia de educación, se realiza cada tres años y participan los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el caso de los países que no son miembros, como Perú, la participación es voluntaria.

¿Por qué es importante participar en PISA?

Las pruebas PISA, permiten conocer el nivel de desarrollo de las competencias evaluadas en los estudiantes del país, así como ciertos factores que lo explican. Tales como: Analizar los resultados de Perú desde una perspectiva internacional, identificando similitudes y diferencias con otros sistemas educativos.

Revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje que han seguido otros países, identificando casos de éxito que pueden ser útiles para el diseño de acciones de mejora en el país. Y fortalecer el diseño e implementación de políticas educativas que apunten a reducir las diferencias en los logros de aprendizaje y que brinden oportunidades al estudiante para desarrollar sus capacidades.

Por:Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar:I. E. Independencia: Padres de familia se movilizaron con dirección a la UGEL Norte en rechazo a la educación virtual

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print