APP advierte que los conflictos sociales podría perjudicar la venta de vehículos nuevos durante el 2023

APP advierte que los conflictos sociales perjudica la venta de vehículos nuevos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) advirtió que la venta de vehículos durante el año 2023 puede ser perjudicada por los coflictos sociales. Él enfatizó que, si las protestas sociales se intensifican y se prolongan más allá de lo deseado, las consecuencias también podrían traducirse en un aumento de las presiones inflacionarias. 

Adicionalmente, el gerente de Estudios Económicos señaló que los recientes cambios de gobiernos regionales y locales suelen ir acompañado de una menor ejecución del gasto público. 

“En ese sentido, resulta vital la participación del Gobierno, para -primero- resolver de manera responsable los conflictos sociales. Y a su vez implementar las políticas fiscales necesarias para reactivar diversos sectores económicos que vienen mostrando debilidad, y brindar mayor predictibilidad y señales claras a los agentes económicos con la intención de restablecer la confianza, tanto del empresariado como del consumidor”. 

Ventas durante el año 2022

Las ventas durante el año 2022 tuvo resultados mixtos. Fueron los vehículos livianos los que más se vendieron, llegando a 159,814 unidades vendidas. Cifra que supera en 1.7% al año anterior.

La información desagregada correspondiente a ese rubro muestra que el segmento SUV fue el que anotó el mejor desempeño al registrar 71,018 unidades vendidas, alcanzando un crecimiento de 13.2% en el 2022 a tasa anual. En el caso de ventas de pick  up y furgonetas lograron incrementar los porcentajes anteriores. Sin embargo los automóviles no lograron lo mismo, reduciendo su porcentaje en un 18.8% en comparación con el año 2021.

Vehículos pesados

En cuanto a los vehículos pesados, en todo el año se terminaron vendiendo 15,311 unidades, descendiendo en -2.4% respecto al 2021. Alberto Morisaki explicó que este retroceso se debe a “el pobre desempeño registrado por la inversión privada. Cabe precisar que, en diciembre , la venta de camiones y tractocamiones tuvo su mayor caída mensual en el año debido al aumento de la conflictividad social”, señaló.

Por otra parte, la venta de minibús y ómnibus sumó 2,418 unidades, logrando obtener un incremento anual de 22.7%. “Dicho segmento registró un fuerte crecimiento impulsado por la recuperación del sector transporte de personas, tanto a nivel urbano como interprovincial. Gracias al aumento de la presencialidad en lugares de trabajo y centros educativos, y por la mayor afluencia de público a puntos turísticos y entretenimiento”, refirió. 

Vehículos menores

Las ventas de vehículos menores sumaron un total de 360,792 unidades en todo el año. Lo cual significa una caída del 15.2% en comparación con el 2021.Siendo las motocicletas y trimotos las que más descendieron. “El descenso reportado en dicho segmento se explicó, en gran medida, por una normalización de la demanda, tras los significativos incrementos registrados en el 2021”, dijo el economista.

Perspectiva para el 2023 

Morisaki sostuvo que, para el 2023, la AAP espera que la venta de vehículos livianos y pesados registre tasas de crecimiento bajas. Mientras que la venta de vehículos menores volvería a anotar una caída, aunque ésta sería menos profunda que la observada al cierre del 2022.

Venta de vehículos en 2022
Venta de vehículos en 2022. Foto: APP
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último