Aparatos “milagrosos” hechos en el Perú salvan vidas a pacientes con COVID-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La necesidad de oxigeno en pacientes con dificultades respiratorias y otras complicaciones a causa del coronavirus, cada vez es mayor. Para contrarrestar dicha situación, el personal médico del Hospital Honorio Delgado ha conseguido implementar el área de flujo alto con aparatos “milagrosos” que ayudan a respirar y estabilizar a pacientes contagiados. Con ello tratan de evitar el uso de camas UCI.

Los novedosos dispositivos de ventilación no invasivos como el Snorkel Covid-19,Helmet (en quechua: Chuku), Wayrachi (ventilación en quechua), cánulas nasales  de alto flujo (CNAF). Estas alternativas sirve de soporte respiratorio a pacientes en estado moderado. Si el paciente se encontrara en estado critico se recure a colocar entubaciones conectados a ventiladores mecánicos.  

Los 17 reguladores de flujo de oxígeno hechos en Lima-Perú que tienen hasta el momento, son creaciones y/o adaptaciones muy útiles que cuestan alrededor de dos mil dolares cada uno. Estos equipos proporcionan hasta 70 litros de oxígeno y han ayudado a aproximadamente 50 pacientes que estaban en el área de emergencia.

El jefe del área de alto flujo, el Dr. Aldo López declaró que estos aparatos milagrosos habrían sido donados y agradece la colaboración de un grupo de Ingenieros de Lima encabezados por el Ing. Fernando Sato, al Dr. Germán Málaga del Hospital Cayetano Heredia, a la Institución de Médicos Solidarios y otras empresas quienes los han apoyado en tiempos tan difíciles.

Además, señaló que se ha pedido a la dirección del hospital Honorio Delgado Espinoza y a la Gerencia Regional de Salud(GERESA) que se implementen más de estos equipos, pues las 40 camas del área de alto flujo son insuficientes y hay personas en espera para la atención médica necesaria.

Por último, López exhorta a la población a no bajar la guardia y cumplir con todas las medidas de protección de bioseguridad impuestas pues no se quiere que los índices de contagio sigan creciendo en la región de Arequipa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último