APAFA denuncia cobros irregulares por matrícula en colegios públicos a pesar de ser gratuitos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El presidente de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas), Rogelio Postigio, denuncia que los directores de los colegios públicos estarían condicionando el proceso de matrícula escolar 2021, con el pago irregular de cuotas.

Existen más de 100 denuncias de padres de familia, por cobros irregulares en las diferentes instituciones. Los titulares de Apafas de Arequipa, con el asesoramiento de la congresista Rosario Paredes, representantes de la Fiscalía de Prevención y la Defensoría del Pueblo, indicaron que se denunciará dichos actos irregulares ante la Fiscalía de familias. “Ya que están limitando la educación a nuestros hijos” argumentó Postigio.

El Ministerio de Educación (Minedu) reiteró que en los colegios públicos no se debe condicionar el proceso de ingreso con el pago previo de una cuota de APAFA, con la aplicación de evaluaciones, entrega de constancias, la compra de uniforme escolar, libros, etc.

“Ni los colegios públicos ni los privados pueden exigir al estudiante, o a su representante legal, la adquisición del total de textos escolares, material didáctico, útiles escolares o de uniformes el primer día de clases” explicó el Minedu. Otra es la situación en los colegios privados. Pues, previa información y coordinación, las instituciones educativas particulares pueden cobrar una cuota de matrícula.

También Minedu comunicó que, ante cualquier irregularidad, los padres de familia están aptos para denunciar malas gestiones, en las oficinas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) según la jurisdicción que le corresponda. Para luego, continuar con el proceso, en la Fiscalía de Prevención.

Por ello, el titular invoca a “los padres de familia que están siendo víctimas de estos cobros irregulares a comunicarse con nuestra asesora al número 986387310, para que juntos presentemos una denuncia colectiva”. Pues, se estaría incumpliendo con lo establecido en la Resolución Viceministerial N| 273-2020- MINEDU, en el que se indica que se debería dar ciertas facilidades a los estudiantes para evitar las disertaciones.

Por último, Minedu exhorta a las instituciones educativas a comunicarse eficazmente, haciendo uso de sus redes o herramientas digitales, para agilizar los procedimientos administrativos que son necesarios para continuar son los procesos de matrícula. De tal forma, se debe evitar las aglomeraciones dentro de las instalaciones de los locales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último