Amöniacö: Un dueto que resalta por su sonido oscuro

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

A pesar que no se note, en América Latina hay una amplia variedad de bandas influenciadas por sonidos tan oscuros como el darkwave. Uno de esos grupos es Amöniacö, dueto chileno que cuenta con amplia experiencia, y sumado a eso, supo adaptar esos aires sombríos heredados de agrupaciones como The Cure y New Order.

La banda se creó en 2008. A pesar de haber contado con múltiples músicos en sus 14 años de carrera, actualmente sus integrantes son el cantante y guitarrista Carlos Vandal y el baterista Rod García. Sus principales influencias son The Cure, New Order y Editors.

Su primer disco -“Tu Fuego”- también se lanzó en 2011. En este trabajo, la banda muestra todo su potencial, gracias a su sonido tan melancólico, misterioso y potente. El álbum tiene canciones destacadas como “Flowers in Autumn”, “En Algún Momento” y “Caer”. Después, siguieron presentándose en vivo, destacando su participación como acto de apertura de The Cure en 2013.

Posteriormente, entre 2014 y 2018, la banda se dedicó a lanzar sencillos. Estos son “Time to Change”, “No Volveré” y “Castigarás”. Estas canciones continúan con este sonido oscuro, pero añadiéndole un toque más rockero en el ritmo de la batería. En 2019, iniciaron con la grabación de su nuevo EP.

En 2020 se lanzó su EP, “Prusia”. Este tiene un sonido menos melancólico, con un toque más alegre en las tres canciones que conforman el disco (“Azul Prusia”, “Será a Ti” y “Dime”). Debido a la situación que se originó en aquel año, la banda creó su propio podcast, “Amöniacö Web Music Show”, donde entrevistan a diversos músicos, productores y artistas.

Después de que en 2020 lanzaron un cover de The Cure (“Burn”), en 2021 sacaron “Tu Fuego”. El sencillo es una regrabación de un tema de su primer disco, debido al décimo aniversario del mismo. Próximamente, la banda lanzará “Ritos”, canción con la que seguirán en la misma línea rockera y misteriosa que los caracteriza.

A pesar de no ser un género tan conocido, el darkwave es música que –por esa misma oscuridad que tiene- está en aquellos momentos más bajos, cuando más necesitamos de oír a alguien. Por esta y muchas cosas más, es bueno reconocer a agrupaciones como esta, que tienen un sonido tan melancólico, pero increíble.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print