Amnistía Internacional rechaza el archivamiento de la denuncia contra Manuel Merino

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Como se sabe, el congresista Edgard Reymundo pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la reconsideración en contra de la votación del pasado 17 de junio que dispuso desestimar la denuncia constitucional 132. En contra de Manuel Merino de Lama, el expresidente del Consejo de Ministros Ántero Flores Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

Las votaciones se llevaron a cabo el lunes 27 de junio. Con 6 votos a favor y 6 en contra. El pedido de reconsideración fue rechazado.

Ante ello, la Amnistía Internacional del Perú rechazó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no haya reconsiderado el archivar la denuncia en contra de Manuel Merino y dos de su ex ministros. Esto por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado y decenas de personas que fueron heridas durante las protestas en contra de su gobierno.

Por ello, la institución mostró su inconformidad en redes sociales. “Amnistía Internacional condena el archivamiento de la denuncia constitucional contra Manuel Merino y exfuncionarios de su Gobierno por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y decenas de personas heridas en las protestas sociales de noviembre de 2020″.

Además pidió al Congreso ponerse del lado de la justicia y el develamiento de la verdad mediante una investigación fiscal. Donde se pueda atribuir responsabilidades y permita a las familias acceder a justicia. 

La organización también considera que durante las marchas de noviembre del 2020 sí hubo represión policial y violación de derechos humanos. Señalaron que esta decisión “deja la puerta abierta a la impunidad”.

Bryan Pintado e Inti Sotelo murieron durante la segunda marcha nacional contra el régimen de Manuel Merino. Foto: GEC

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Comisión del Congreso rechaza reconsiderar archivo de denuncia contra Manuel Merino

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print